¿Mereces un aumento de sueldo? Guía realista para pedir más dinero en el trabajo
Hablar del momento ideal para pedir un aumento del salario es otro tema que cobra relevancia, porque según especialistas, el momento ideal no es cuando se está al límite, sino cuando el valor del trabajar es evidente

MÉXICO.- El aumento de salario es un sueño que muchos trabajadores anhelan, pero que pocos se atreven a pedir, a veces porque no se sienten merecedores y en otras ocasiones, porque no saben cómo hacerlo.
Hablar del momento ideal para pedir un aumento del salario es otro tema que cobra relevancia, porque según especialistas, el momento ideal no es cuando se está al límite, sino cuando el valor del trabajar es evidente.
🔁 Frecuencia con la que deberían aumentar el sueldo
De acuerdo con la plataforma especializada en temas laborales, Indeed, no existe una fórmula mágica para determinar la frecuencia con la que se debe recibir un aumento salarial.
Sin embargo, sí comparten algunas señales que indican que puede ser un buen momento para recibir una gratificación mayor:
✅ 6 meses: Tiempo mínimo para demostrar que no solo puedes con el puesto desempeñado, sino que lo potencias.
✅ 1 año: Momento óptimo para abrir la conversación, sobre todo si hubo logros medibles.
✅ Aumento de trabajo: Si te dieron más responsabilidades sin aumentar tus ingresos, no se trata de un ascenso, sino de un favor no remunerado.
💡 Tip realista: Si tu empresa hace revisiones anuales de desempeño, no esperes a que te lo ofrezcan. Lleva tu propia lista de logros cuantificados, como:
- “Reduje un 15% los tiempos de procesamiento en X área”
- “Lideré un proyecto que generó $X en ingresos”
- “Capacité a 5 nuevos colegas sin que me lo pidieran”

🎯 El momento ideal para pedir un aumento de sueldo
✅ Después de un hit claro: Cerraste un cliente grande, lanzaste un producto, salvaste un deadline imposible.
✅ En temporada de buenos números: Cuando la empresa celebra resultados trimestrales positivos, tu pedido suena menos como un gasto y más como una inversión.
❌ Evit antes de vacaciones, en medio de recortes o cuando tu jefe acaba de perder el proyecto de su vida.
🗣️ Cómo pedirlo sin sonar desesperado, ni arrogante
- Investiga el mercado: Usa herramientas como Glassdoor o Indeed Salarios para saber cuánto ganan otros en tu rol, ciudad y nivel. Si estás por debajo del 25% ya deberías haber pedido el aumento ayer.
- Prepara tu “dossier de impacto”: No digas que trabajaste mucho, sino explica detalladamente cómo evolucionó tu rol en los últimos 12 meses, y que según el mercado tu perfil recibe un salario determinado, por lo que pides un ajuste proporcional de x cantidad.
- Negocia con flexibilidad: Si no pueden darte todo lo que pediste, prueba alternativas como un bono por desempeño trimestral, días extra, presupuesto para capacitación o evaluación de ajuste en tres meses.
Te puede interesar: Ya es oficial: Claudia Sheinbaum subirá el salario mínimo a los trabajadores de todo México a partir del 1 de enero de 2026 y seguirá aumentándolo cada año
🌱 Bonus: Si te dicen “no”
No es un “no para siempre”. Es un “no por ahora”. Pregunta los objetivos que debes cumplir en los próximos 3 y 6 meses, para revisar de nuevo la posibilidad de un ajuste salarial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trabajadores del SAT anuncian protesta pacífica por falta de aumento salarial

Algunos trabajadores no recibirán aguinaldo este 2025, según la Ley Federal del Trabajo

Luego de que Sheinbaum implementara la afiliación de repartidores de plataforma al IMSS, los trabajadores aseguran que ganan menos dinero y pagan más impuestos con el nuevo programa

Mientras Sheinbaum subirá el salario mínimo a 312.25 pesos diarios a partir de enero y continuará aumentándolo en los próximos años, las empresas que pagan más de lo que exige la LFT serían “rebasadas”, por lo que deberán ajustarse para ofrecer aún más

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados