Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Afore

¿Sospechas que puedes ser beneficiario de una cuenta Afore? Así puedes confirmarlo

A pesar de que la mayoría de los trabajadores no ha designado un beneficiario, es posible que cónyuges, hijos, o padres dependientes reclamen la devolución de este dinero

¿Sospechas que puedes ser beneficiario de una cuenta Afore? Así puedes confirmarlo

MÉXICO.- En el país, solo 1 de cada 10 trabajadores ha designado a beneficiarios de su cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que significa que al fallecer el titular de la cuenta, este dinero puede quedarse en suspenso.

A pesar de que la mayoría de los trabajadores no ha designado un beneficiario, es posible que cónyuges, hijos, o padres dependientes reclamen la devolución de este dinero.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los familiares directos pueden reclamar los recursos, incluso sin demostrar dependencia económica, según lo publicado por el diario especializado El Economista.

Pasos para investigar si eres beneficiario

  1. Consulta en línea: En AforeWeb , con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del fallecido y el tuyo, puedes acceder a la sección “consulta de beneficiarios”
  2. Acude presencialmente: Las Unidades Especializadas de Atención al Público (UEAP) ofrecen asistencia gratuita para verificar tu estatus
  3. Busca apoyo institucional: La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) brinda asesoría jurídica sin costo, incluyendo representación legal, si enfrentas obstáculos. Solo necesitas identificación oficial, acta de defunción y, en su caso, constancias de semanas cotizadas

Cómo se entrega el dinero

No toda la cuenta se transfiere de la misma manera. Depende del régimen:

  • Ley 73: Se heredan fondos de Retiro 97, Vivienda 97, SAR 92 y Vivienda 92
  • Ley 97: Solo SAR 92 y Vivienda 92
  • Sin derecho a pensión: Se entrega el 100% del saldo, en una sola exhibición.

Los beneficiarios legales (cónyuge, hijos menores o estudiantes hasta 25 años, padres dependientes) tienen prioridad. Solo si no existen, entran en juego los beneficiarios designados, amigos, parejas no registradas, sobrinos, incluso instituciones benéficas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS