Banxico alertó anticipadamente el mantenimiento técnico de SPEI
La actualización del sistema fue planeado con más de un año y medio de anticipación, en coordinación con los bancos participantes
MÉXICO.- Después de que usuarios reportaron afectaciones en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el pasado viernes 24 de octubre, el Banco de México (Banxico), afirmó que este nunca dejó de operar.
La actualización del sistema fue planeado con más de un año y medio de anticipación, en coordinación con los bancos participantes, revelaron fuentes a El Universal.
Durante el proceso, que tuvo una duración de una hora y media, se requirió que todas las instituciones financieras estuvieran conectadas simultáneamente para garantizar la correcta implementación de las mejoras.
Banxico enfatizó que no hubo indisponibilidad total del sistema, aunque sí se registraron retrasos en algunas transferencias, pero las instituciones bancarias fueron responsables de informar oportunamente a sus clientes sobre el mantenimiento, a fin de que tomaran las precauciones necesarias.
¿Qué es el SPEI?
Este sistema fue desarrollado y es operado por Banxico, mediante el cual pueden realizarse transferencias electrónicas casi de forma instantánea entre cuentas bancarias a través de la banca en línea o la banca móvil.
Los mexicanos suelen usarlo con frecuencia para realizar pagos de servicios, colegiaturas, renta, créditos hipotecarios o envío de dinero a familiares, entre otros.
Banxico aseguró que el mantenimiento forma parte de las acciones rutinarias para reforzar la seguridad, eficiencia y estabilidad del sistema financiero nacional.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados