Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Huachicol en México

Más de 98 millones de litros de huachicol asegurados en México durante primer año de Sheinbaum: Omar García Harfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó ante el Senado que se han decomisado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 estados del país y que los homicidios dolosos bajaron en 23 entidades, aunque reconoció que el problema de seguridad no está resuelto.

Más de 98 millones de litros de huachicol asegurados en México durante primer año de Sheinbaum: Omar García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su comparecencia ante el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en lo que va de la administración se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 estados del país.

Se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades del país... debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”, subrayó.

Te puede interesar: Huachicol fiscal en empresas de México será motivo de suspensión del padrón de comercio exterior, advierte Hacienda

Entre las entidades con mayores decomisos mencionó a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre otras.

México intensifica la lucha contra el huachicol fiscal. La SHCP ya presentó 102 querellas por $16,000 mdp, mientras que el gobierno anunció un acuerdo con Estados Unidos para intercambiar información y combatir de manera conjunta la entrada ilegal de gasolina.

García Harfuch precisó que en este periodo también se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas, además de asegurar 3 mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques utilizados en el robo de combustible.

Te puede interesar: Tras la revelación de la gran red de huachicol fiscal en Aduanas, Rafael Marín Mollinedo aseguró que, aunque la corrupción persiste, se han logrado avances y recuperado casi 200 mil millones de pesos gracias a Sheinbaum, Omar García Harfuch, FGR y la coordinación con EEUU

Operaciones relevantes contra el robo de combustible

Entre las acciones más destacadas, el titular de la SSPC señaló el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

Se llevó a cabo la detención de 15 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellos empresarios y servidores públicos vinculados al mercado ilícito de combustibles”, explicó.

El funcionario agregó que se identificaron estructuras criminales detrás del tráfico ilegal, cuya logística se sostenía con documentación apócrifa y complicidad de empresas de transporte.

Homicidios dolosos a la baja en 23 estados

En su informe, García Harfuch afirmó que los homicidios dolosos disminuyeron 32% en comparación con el año anterior, lo que equivale a 27 casos menos por día.

23 entidades federativas lograron disminuir su promedio diario de homicidios dolosos durante el último año”, dijo.

El inmueble intervenido albergaba un total de 1 millón 675 mil litros de hidrocarburos, valuados en aproximadamente 30 millones de pesos. | Crédito: FSPE (@FSPE_Gto)

Como ejemplo, mencionó a Guanajuato, donde tras la detención de Francisco “N”, alias Alfa Uno, líder de una célula del Cártel del Golfo, y operativos simultáneos en Querétaro y Yucatán, se registró una reducción del 61% en los homicidios diarios.

A pesar de los avances, reconoció que la problemática continúa:

Nuestro trabajo es medible, y el que presentemos estas cifras no quiere decir que el tema de seguridad esté resuelto”.

Resultados del primer año de gobierno

El secretario destacó otros logros alcanzados por la coordinación entre el gabinete de seguridad y los estados:

  • 35 mil 817 personas detenidas por delitos de alto impacto.
  • 18 mil 274 armas de fuego aseguradas.
  • 288 toneladas de droga decomisadas.
  • 1,597 laboratorios de precursores químicos desmantelados.

Asimismo, enfatizó que la cooperación internacional con Estados Unidos se ha reforzado, especialmente en el traslado de 55 delincuentes de alto perfil para ser procesados por sus delitos en ese país.

Con el traslado de estos 55 detenidos que llevaban muchos años operando desde dentro de las prisiones, los más beneficiados somos nosotros como mexicanos”, puntualizó.

La comparación con gobiernos anteriores

De acuerdo con un recuento publicado por El Universal, de 2015 a 2024 —durante la administración de Andrés Manuel López Obrador— se incautaron 57.8 millones de litros de hidrocarburos.En contraste, en los primeros nueve meses del gobierno de Claudia Sheinbaum ya se habían asegurado 69 millones de litros, cifra que se incrementó hasta superar los 98 millones en este primer año.

Te puede interesar: Omar García Harfuch reconoce avances, pero admite que la seguridad aún no está resuelta en México

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados