Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banxico

Banxico debe actuar con cautela ante inflación persistente, advierte Jonathan Heath

Advirtió sobre riesgos adicionales que podrían presionar los precios al alza en los próximos meses, como la posibilidad de nuevos impuestos a bebidas azucaradas

Banxico debe actuar con cautela ante inflación persistente, advierte Jonathan Heath

Ciudad de México.— Con una inflación cercana al 4 por ciento, México no está cumpliendo con la meta oficial del 3 por ciento establecida por el Banco de México (Banxico), advirtió Jonathan Heath, subgobernador del instituto central, quien manifestó su preocupación por el persistente encarecimiento de los productos alimentarios y la limitada efectividad de la política monetaria para contener la carestía.

Durante su participación en un podcast organizado por Banorte, Heath destacó que la Junta de Gobierno del Banxico debe actuar con mayor prudencia antes de realizar nuevos ajustes a la tasa de interés de referencia, y esperar a ver si realmente la inflación comienza a mostrar una tendencia a la baja. Sin embargo, el economista reconoció que ese escenario “se ve sumamente difícil”.

“La política monetaria opera con rezagos, algunos de ellos largos y variables. Quizás los efectos de la política restrictiva previa ayuden a reducir la inflación en la primera mitad del año entrante; sin embargo, no creo que ese sea el caso. Simplemente no veo la inflación convergiendo a 3 por ciento a mediados del próximo año”, explicó Heath.

El subgobernador recordó que la meta puntual de inflación del Banxico es de 3 por ciento, con un rango de variabilidad de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, lo que significa que una inflación entre 2 y 4 por ciento puede considerarse dentro del objetivo.

No obstante, subrayó que la inflación actual sigue fuera del nivel deseado y que, incluso si se ubica “abajito de 4 por ciento”, no implica que se esté cumpliendo la meta.

“El hecho de que la inflación esté por debajo de 4 por ciento es irrelevante. No estamos cumpliendo con la meta de inflación”, enfatizó Heath.

Preocupación por alimentos y riesgos adicionales

Heath expresó especial preocupación por la inflación en las mercancías alimentarias, que ha mostrado una resistencia mayor a disminuir. Este componente, dentro del índice de precios, afecta con más fuerza a los hogares de menores ingresos.

Además, advirtió sobre riesgos adicionales que podrían presionar los precios al alza en los próximos meses, como la posibilidad de nuevos impuestos a bebidas azucaradas y el impacto de los aranceles impulsados por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Decisión dividida en Banxico

El pasado 25 de septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió, por mayoría de votos, recortar en 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés, llevándola a 7.25 por ciento, al considerar que la inflación mostraba un comportamiento estable. Con esa decisión, el banco central acumuló diez recortes consecutivos a su tasa de referencia.

No obstante, Jonathan Heath votó en contra del ajuste, argumentando que la inflación subyacente —que excluye bienes y servicios con precios volátiles— sigue siendo persistente y que los riesgos permanecen sesgados al alza.

Perspectivas

Heath reiteró que la prioridad del Banxico debe ser mantener la estabilidad de precios, aunque reconoció que los efectos de la política monetaria no son inmediatos.

Debemos ser pacientes y no caer en un optimismo prematuro. La inflación sigue siendo el principal reto para la política económica del país”, concluyó

También te puede interesar: Canasta alimentaria urbana sube 4.7% en septiembre, por encima de la inflación: Inegi

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados