Grupo México lamenta rechazo de Citi a su oferta por Banamex, pero asegura que respetará la decisión
Citi informó directamente a Grupo México que rechazaba su propuesta, a pesar de que incluía el 100% de las acciones de Banamex.
CIUDAD DE MÉXICO.- El conglomerado Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, lamentó este jueves la decisión de Citigroup (Citi) de rechazar su propuesta para adquirir el 100% de Banamex, aunque aseguró que respeta la determinación del banco estadounidense.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa expresó que su propuesta “maximizaba el beneficio para los accionistas de Citi” y garantizaba el regreso de Banamex a manos de inversionistas mexicanos, con la finalidad de fortalecer el sistema financiero nacional.
Grupo México lamenta esta decisión, toda vez que su oferta maximizaba el beneficio para los accionistas de Citi y aseguraba el reposicionamiento de Banamex como un banco mexicano líder y capaz de dar fuerte impulso a la economía de nuestro país”, indicó el comunicado.
La oferta de Grupo México: por todo Banamex y en mejores condiciones
De acuerdo con el documento, Citi informó directamente a Grupo México que rechazaba su propuesta, a pesar de que incluía el 100% de las acciones de Banamex, con un precio superior, mejores condiciones y mayor certeza que la oferta ya existente, limitada al 25% del banco.
La propuesta de Grupo México cumplía plenamente con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias y lograba el objetivo de Citi de desincorporar el 100% de Banamex, así como el propósito de garantizar que el banco regrese a manos de inversionistas mexicanos”, añadió la compañía de Larrea.
Te puede interesar: Incremento en capitalización de mercado de empresas listadas en la BMV.
Citi mantiene acuerdo con Chico Pardo y apuesta por una OPI en 2026
Más temprano, Citigroup confirmó que mantendrá su acuerdo con el empresario Fernando Chico Pardo, quien adquirirá el 25% de Banamex y preparará una Oferta Pública Inicial (OPI) para colocar el resto de las acciones en el mercado de valores en 2026.
“Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta”
Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, señaló Citi en su comunicado.
Analistas: Citi busca mayor certidumbre y control
De acuerdo con analistas consultados, la decisión de Citi responde a una estrategia de menor riesgo y mayor certidumbre operativa, luego de los tropiezos que enfrentó el proceso de venta en años anteriores.
El especialista Álvaro Vértiz, socio de la consultora DGA Group, explicó que el banco estadounidense ponderó la seguridad de cerrar un acuerdo con Chico Pardo, con quien las negociaciones ya se encuentran en manos de los reguladores.
Citi ponderó en favor de sus accionistas la certeza y seguridad de cerrar un acuerdo, en parte por la experiencia de 2023 y los avances que ya tienen con Chico Pardo en la negociación”, dijo.
Por su parte, Valmex Casa de Bolsa señaló que la estrategia de Citi podría maximizar el valor para sus accionistas mediante una OPI, en lugar de una venta inmediata.
“Si Banamex logra mejorar su rentabilidad, su cartera y sus capacidades tecnológicas, podría alcanzar una mejor valorización en el mercado accionario. Por ahora, Citi parece dispuesto a asumir ese riesgo”, indicó la firma.