Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Aguinaldo

Aguinaldo en México 2025: ¿Cuándo se paga y cómo calcular lo que te corresponde?

Esta prestación laboral representa un ingreso extra para hacer frente a gastos considerables, y está reconocido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que es un derecho irrenunciable

Aguinaldo en México 2025: ¿Cuándo se paga y cómo calcular lo que te corresponde?

MÉXICO.- En la recta final del año, aparecen los gastos más significativos para las familias mexicanas, debido a celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo, lo que se compensa con la prestación del aguinaldo.

Esta prestación laboral representa un ingreso extra para hacer frente a gastos considerables, y está reconocido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que es un derecho irrenunciable.

El aguinaldo y su importancia

El aguinaldo es un pago obligatorio que los empleadores deben entregar antes del 20 de diciembre. El monto mínimo equivale a 15 días de salario para quienes hayan laborado un año completo, de acuerdo con el reclutador de trabajo Kelly.

En caso de que un empleado haya trabajado menos de un año, el pago que recibirá será proporcional al tiempo de servicio prestado.

El aguinaldo puede ayudar a enfrentar la temida "cuesta de enero", siempre que este dinero se administre de forma adecuada

Cómo calcular el aguinaldo

Aunque se ha debatido entre los legisladores la posibilidad de aumentar el aguinaldo, lo equivalente de 15 a 30 días de salario, todavía no se aprueba, por lo que se mantiene en dos semanas de sueldo.

Para calcular cuánto corresponde de aguinaldo, se debe:

  • Calcular el salario diario: Divide tu sueldo mensual entre 30
  • Por ejemplo: 12,000 pesos ÷ 30 = 400 pesos diarios
  • Multiplica por los días que te corresponden:
  • 400 × 15 = 6,000 pesos, que será lo que te corresponda por un año de servicio

Si trabajaste menos de un año, aplica la siguiente operación:

  • Continuando con el ejemplo anterior, calcula 6,000 × días laborados ÷ 365
  • Ejemplo para 180 días: 6,000 × 180 ÷ 365 = 2,958 pesos

El aguinaldo es una prestación irrenunciable

El aguinaldo no puede ser renunciado, ni negado y en caso de no recibirlo, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que ofrece asesoría y apoyo gratuito.

El aguinaldo no es sólo un bono navideño, sino que es una herramienta clave para la estabilidad financiera y la planificación del futuro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados