Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / FED

Corte Suprema de EEUU permite a Lisa Cook mantenerse en la Reserva Federal

El caso será analizado en enero de 2026, mientras Cook mantiene todas sus funciones

Corte Suprema de EEUU permite a Lisa Cook mantenerse en la Reserva Federal

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este miércoles que Lisa Cook puede permanecer en su cargo como gobernadora de la Reserva Federal, rechazando la solicitud de destitución inmediata presentada por el presidente Donald Trump. El máximo tribunal informó que examinará el caso a partir de enero de 2026, dando por concluida por ahora la petición de remoción urgente.

Trump y el Congreso fracasan en acuerdo: Estados Unidos inicia cierre federal con alto costo económico

Antecedentes de la controversia

Donald Trump consideraba que tenía la potestad de destituir a la gobernadora sin demora, acusándola de haber proporcionado información falsa a bancos cuando solicitó préstamos inmobiliarios personales. La acusación específica señala que presentó dos viviendas como residencias principales en diferentes solicitudes de crédito.

El gobierno actual declaró haber “eliminado legalmente” a Cook y espera “lograr la victoria definitiva después de presentar argumentos orales ante la Corte Suprema en enero”, según manifestó un portavoz de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP.

IMAGEN DE ARCHIVO. El edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU. Marzo 18, 2008. REUTERS/Jason Reed

Decisión que garantiza la continuidad inmediata

La resolución judicial asegura que Lisa Cook mantendrá su posición como gobernadora de la Reserva Federal durante el proceso legal que se desarrollará en los próximos meses. Esta decisión representa un respaldo temporal a su permanencia en el cargo y bloquea temporalmente los esfuerzos de destitución inmediata que buscaba la administración de Trump. La Corte Suprema estableció claramente que no habrá cambios en la composición del consejo de gobernadores hasta que se resuelva el fondo del caso.

¿Quién es Lisa Cook?

Lisa Cook es la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora en la Reserva Federal. Fue nombrada por el presidente demócrata Joe Biden y su mandato se extiende hasta 2038. Al enfrentar el intento de destitución, Cook llevó inmediatamente el caso a la justicia para defender su permanencia en el puesto.

Lisa Cook testifica ante una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre su nominación para ser miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (para un segundo mandato), en el Capitolio en Washington, EEUU. 21 de junio de 2023. REUTERS/Jonathan Ernst

La batalla por la participación en decisiones clave

Un episodio significativo en este conflicto ocurrió cuando la Casa Blanca intentó impedirle participar en la reunión de política monetaria de mediados de septiembre, sin lograr su objetivo.

Cook mantuvo así su capacidad de votación en las decisiones sobre tasas de interés y política monetaria del país.

Implicaciones constitucionales e institucionales

El caso plantea cuestiones fundamentales sobre los límites del poder presidencial sobre una institución clave como la Reserva Federal. Los mandatos de los gobernadores de la Fed están diseñados para ser deliberadamente largos (14 años) con el propósito de garantizar su independencia política frente a los ciclos electorales.

Trump necesitaba un motivo válido

La ley estadounidense especifica que el presidente puede destituir a un gobernador solamente en caso de existir “motivo válido”, una expresión que la jurisprudencia generalmente asocia con la demostración de faltas graves o malversaciones. Esta base legal es central en el debate sobre si las acusaciones contra Cook constituyen suficiente fundamento para su remoción.

En su red social, Truth Social, el líder republicano, Donald Trump, criticó ese mismo día las razones que llevaron en un principio a los jueces del Tribunal de Comercio Internacional a fallar contra sus aranceles

Posición de los abogados de Cook

Los representantes legales de la gobernadora consideran que la cuestión de los préstamos inmobientarios es un “pretexto” para liberar un puesto en el consejo de gobernadores, donde Donald Trump buscaría colocar a un aliado. Esta perspectiva sugiere motivaciones políticas detrás del intento de destitución.

La batalla legal continuará en enero de 2026 cuando la Corte Suprema examine los argumentos de ambas partes de manera exhaustiva. Mientras tanto, Lisa Cook mantendrá todas sus responsabilidades y facultades como gobernadora de la Reserva Federal, incluyendo su participación en las decisiones de política monetaria que afectan a la economía estadounidense y global.

Te podría interesar: Trump y el Congreso fracasan en acuerdo: Estados Unidos inicia cierre federal con alto costo económico

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados