Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito: El riesgo de pagar sólo el saldo mínimo cada mes

Pagar el mínimo equivale a cubrir solo una pequeña parte del saldo total que se debe, la cual es determinada por el banco para mantener la cuenta al día, sin embargo el saldo pendiente continuará generando intereses y por lo tanto la deuda crecerá

Tarjetas de crédito: El riesgo de pagar sólo el saldo mínimo cada mes

MÉXICO.- Las tarjetas de crédito dan siempre la opción de pagar sólo el saldo mínimo, en lugar del saldo total, pero esta práctica puede generar consecuencias serias en las finanzas personales.

Pagar el mínimo equivale a cubrir solo una pequeña parte del saldo total que se debe, la cual es determinada por el banco para mantener la cuenta al día, sin embargo el saldo pendiente continuará generando intereses y por lo tanto la deuda crecerá.

Cómo se calcula el pago mínimo

El monto del pago mínimo varía según la institución financiera, pero en términos generales representa un porcentaje del saldo total más los intereses acumulados, de acuerdo con BBVA México.

Por ejemplo, si se deben 1,000 pesos y el porcentaje mínimo es del 5%, se deberá pagar al menos 50 pesos, para cubrir el saldo mínimo.

El costo de los intereses

Si únicamente se cubre el saldo mínimo, los intereses se acumulan sobre el saldo restante y si se sigue con el ejemplo de la deuda de 1,000 pesos, con una tasa anual del 20%, podrían pagarse alrededor de 200 pesos de intereses en un año, e incluso más, si se continúa usando la tarjeta.

Esto significa que la deuda se vuelve más cara y se tardará mucho más en saldarla, por lo que no es recomendable pagar sólo el mínimo.

¿Por qué no es recomendable?

Pagar solo el mínimo:

  1. Alarga el tiempo necesario para liquidar la deuda
  2. Aumenta significativamente el costo total por intereses
  3. Expone tu historial crediticio a riesgos si, en algún momento, no logras cumplir ni con ese pago

Así que esta opción debe usarse únicamente en casos extremos, donde no se pueda cubrir el saldo total, pero preferentemente se recomienda cubrir la deuda completa en el mes, para evitar costos más elevados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados