Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

¿El SAT puede dejarte sin Netflix? Plataformas deberán entregar datos de operaciones o podrían ser bloquedas

Aunque no se prevé un aumento en los impuestos para los usuarios, sí se propone una reforma al Código Fiscal que obligaría a estas empresas a compartir información de sus operaciones en tiempo real

¿El SAT puede dejarte sin Netflix? Plataformas deberán entregar datos de operaciones o podrían ser bloquedas

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), se prepara para regular de forma estricta las plataformas de streaming, como parte de una iniciativa para mejorar la recaudación fiscal.

Aunque no se prevé un aumento en los impuestos para los usuarios, sí se propone una reforma al Código Fiscal que obligaría a estas empresas a compartir información de sus operaciones en tiempo real.

La propuesta, incluida en el Paquete Económico 2026, busca adicionar el artículo 30-B al Código Fiscal de la Federación, con el fin de que plataformas como Netflix, Spotify, Disney+, entre otras, permitan a las autoridades fiscales el acceso en línea y en tiempo real a la información que obre en sus sistemas o registros, relacionada con las operaciones de los servicios digitales que proporcionen, de acuerdo con lo publicado por El Financiero.

Actualmente, el artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado ya considera como servicios digitales aquellos prestados por empresas extranjeras sin presencia física en México, que operan de forma automatizada a través de Internet.

Sin embargo, ante el crecimiento exponencial de estos servicios y su uso masivo en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera necesario “gestionar” de manera más eficiente los flujos económicos derivados de ellos.

Lo que pasa si incumplen

La medida incluye una sanción contundente si las plataformas no designan un representante legal en México, no registran un domicilio fiscal, no obtienen su firma electrónica avanzada o no cumplen con sus obligaciones fiscales.

De no cumplir, podrían ser bloqueadas temporalmente y esto se ejecutaría mediante los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, una vez concluido el proceso administrativo correspondiente.

Cabe destacar que el SAT no tendrá facultades legislativas ni realizará actos de fiscalización directa, sino que su rol se limitará a emitir reglas técnicas operativas para facilitar el cumplimiento de la norma.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados