Autos chinos BYD ‘golpean’ a Volkswagen con precios más bajos: Calidad-precio “están por encima”, asegura cliente español tras la entrega inmediata de su auto de lujo
La automotriz china atrae a consumidores con vehículos híbridos y eléctricos más baratos, desafiando a marcas tradicionales de Europa.

ESPAÑA.- Cuando Javier Hernández, un operador de excavadoras de 51 años, fue a comprar un coche en Barcelona, terminó eligiendo un híbrido enchufable de la marca china BYD. Lo convenció un precio casi 10 mil euros más barato que el de sus competidores europeos.
De todos los que vi, estaba por encima en relación calidad-precio, lo probé y me lo daban al momento”, declaró a Reuters.
Con apoyo de las subvenciones del Gobierno, el modelo BYD Seal U DM-i comienza en 30 mil euros (35,289 dólares / 552 mil pesos mexicanos) en España, frente a los más de 40 mil euros de modelos como el Volkswagen Tiguan o el Peugeot 3008.
¿Por qué en Europa eligen BYD?
Los compradores buscan principalmente precios accesibles y entrega inmediata. Según Alberto de Aza, director general de BYD para España y Portugal:
Hasta la llegada de BYD, si querías comprar un vehículo eléctrico, tenías que gastarte muchísimo dinero”.
Factores clave detrás del éxito:
- Precios hasta 25% más bajos que modelos equivalentes de Europa.
- Subvenciones estatales que reducen el costo final.
- Ampliación de concesionarios: de 25 en 2024 a casi 100 en 2025.
- Campañas de marketing agresivas y descuentos.
Mientras tanto, marcas tradicionales reducen presencia: los concesionarios pasaron de 2,164 hace una década a 1,648 en 2024, con caídas del 40% en redes como Volkswagen y Audi.
Cómo se mueven las cuotas de mercado
- En julio de 2025, BYD alcanzó más del 10% del mercado español de eléctricos e híbridos enchufables, más del doble del promedio europeo.
- Superó el 3.3% de Tesla en España.
- La participación general de BYD en el mercado automotriz español subió al 1.8% hasta agosto, desde apenas 0.3% el año pasado.
- El Seal U ya es el híbrido enchufable más vendido en España en lo que va del año.
Sin embargo, BYD aún está detrás de líderes como Toyota, Renault y Volkswagen.
España como puerta de entrada para China
De acuerdo con Felipe Muñoz, analista de JATO Dynamics, la falta de un fabricante nacional fuerte hace de España un campo atractivo para las automotrices chinas.
“No tiene un fabricante de coches local fuerte”, apuntó, señalando que SEAT ha perdido identidad española tras su integración a Volkswagen.
- Ventas de SEAT: +4% (por debajo del mercado total, que creció 15%).
- Cupra (marca hermana de SEAT): +17%.
- MG (SAIC): +58%.
- Omoda (Chery): duplicó ventas.
- BYD: +675%, con más de 14 mil unidades vendidas hasta agosto.

Producción local y retos pendientes
BYD planea producir en Europa todos los vehículos eléctricos que venda en un plazo de tres años y ya construye una planta en Hungría. España aparece como candidata a futuro por su infraestructura industrial y electricidad barata, según De Aza.
Obstáculos a considerar:
- Infraestructura de recarga insuficiente: España tiene 50 mil puntos, un tercio de los de Países Bajos.
- Preferencia por híbridos enchufables (PHEV) frente a eléctricos puros.
- La adopción de eléctricos en España subió a 21% de las ventas en julio, pero aún está por debajo del promedio europeo de 27%.
Juan González, un jefe de informática de 56 años, optó por un híbrido BYD pese a tener paneles solares: “Si te quedas sin batería y tienes que afrontar un puerto de montaña, la verdad es que te ves en serias dificultades”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum da golpe a Elon Musk y BYD: Descubre las razones por las que sus autos Tesla están en la mira
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Adiós BYD? México elevará a 50% aranceles a autos de Asia, especialmente de China
Claudia Sheinbaum da golpe a Elon Musk y BYD: Descubre las razones por las que sus autos Tesla están en la mira
Duro golpe a Elon Musk: Tesla enfrenta una crisis en Europa con una caída del 40% en ventas, mientras BYD se dispara un 225%
¿Golpe de BYD? La caída de las ventas de Tesla en algunos mercados europeos se extiende por octavo mes