El Imparcial / Dinero / Profeco

Profeco lanza operativo nacional para frenar abusos en Fiestas Patrias: revisarán desde carnicerías hasta antros

 Profeco desplegará un operativo nacional durante las fiestas patrias para vigilar precios, promociones y condiciones de venta en comercios clave, con el fin de evitar abusos y proteger la economía de las familias mexicanas.

México. — Del 14 al 16 de septiembre de 2025, en todo el territorio mexicano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará el operativo especial “Fiestas Patrias 2025” con el objetivo de proteger los derechos de las personas consumidoras durante uno de los fines de semana más activos del año. La medida fue anunciada oficialmente el 13 de septiembre, mediante un comunicado que detalla las acciones de verificación en más de una decena de giros comerciales.

Supervisión directa en negocios con alta demanda

Durante estos tres días, personal de Profeco inspeccionará establecimientos como tiendas de autoservicio, vinaterías, expendios de cerveza, carnicerías, restaurantes, bares, discotecas, tortillerías, panaderías y estacionamientos públicos. El objetivo es claro: garantizar que los proveedores y prestadores de servicios informen y respeten precios, tarifas, cantidades, términos y condiciones aplicables en cada venta.

Te peude interesar: Tirar comida, ropa y agua embotellada te está dejando sin dinero: Profeco y Condusef revelan el consumo que arruina tu bolsillo y contamina el país

Además, se verificará que los precios estén exhibidos de forma clara y legible, que las promociones sean reales y que la publicidad no engañe. También se exigirá la entrega de comprobantes de compra y se recordará que ningún comercio puede negar la venta de productos disponibles ni condicionar el servicio por razones de género o preferencia sexual.

Garantías, básculas y derechos en juego

La Profeco también revisará que las garantías ofrecidas cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor, estableciendo que no pueden ser menores a 90 días. En cuanto a los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, se verificará que estén correctamente calibrados para evitar afectaciones económicas a las personas.

También te puede interesar: ¿Te están engañando? Así se ve la publicidad falsa, según Profeco

En caso de detectar irregularidades que pongan en riesgo la salud, seguridad o economía de la población, se podrán aplicar sanciones como la suspensión parcial de actividades comerciales o la inmovilización de productos y transportes.

Orientación directa al consumidor

Como parte del operativo, se instalarán puntos de orientación en zonas de alta actividad comercial, donde se colocarán preciadores y decálogos informativos. La Profeco también recuerda que cualquier persona puede presentar quejas o denuncias a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), así como en sus redes sociales oficiales: X (@AtencionProfeco y @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).

Temas relacionados