¿Cómo festejan los mexicanos el 16 de septiembre?
La Condusef dio a conocer que detrás de cada detalle de la noche mexicana, hay emprendedores, artesanos, comerciantes y familias que dependen de estas fechas para sostenerse
MÉXICO.- El 16 de septiembre es una fiesta de tradición para los mexicanos, desde el antojo de pozole hasta el grito del 15, esta temporada es una poderosa oportunidad para apoyar a quienes hacen posible esta fiesta.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que detrás de cada detalle de la noche mexicana, hay emprendedores, artesanos, comerciantes y familias que dependen de estas fechas para sostenerse.
Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), revelaron que organizar la cena del 15 de septiembre, puede costar en promedio 6 mil pesos por familia.
Sin embargo, con planeación y la clásica “coperacha”, es posible celebrar sin endeudarse, indicó la Condusef.
Detrás de cada platillo, una historia
El consumo local no solo es un gasto, sino un apoyo directo a sueños, estudios, uniformes y dignidad, señaló la Condusef en su revista edición septiembre.
Impacto económico: Más de 8,400 millones de pesos en movimiento
En la CDMX, más de 107 mil negocios se beneficiaron el año pasado gracias a las fiestas patrias, generando ingresos para cerca de 700 mil personas.
Además, el Fondo para el Desarrollo Social otorgó más de 276 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.
Ahora, nos toca a nosotros devolver ese esfuerzo, mediante las compras locales, recomendaciones y celebración con lo tradicional.
Así festejan los mexicanos el 16 de septiembre
De acuerdo con información de Concanaco- Servytur, los mexicanos celebran esta fecha:
- 84% celebra en casa, con cena familiar
- Sólo 1 de cada 10 sale a festejar fuera
- Lo más comprado: Refrescos (68%), botanas (66%), adornos (43%) y dulces (22%)
- El delivery crece: 19.4% más pedidos a domicilio
Aunque existen opciones online, muchos aún prefieren la tiendita de la esquina para surtirse de cerveza, tequila o mezcal.