Cómo gasta la clase media en relación a la clase alta, según encuesta
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto corriente monetario promedio mensual por hogar en México fue de 15 mil 891 pesos
MÉXICO.- La clase media y la clase alta tienen algunas similitudes, pero también diferencias significativas, especialmente en la forma en la que cada una gasta su dinero.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto corriente monetario promedio mensual por hogar en México fue de 15 mil 891 pesos.
Mientras que el gasto total, que incluye lo monetario y lo no, alcanzó los 20 mil 436 pesos, de acuerdo con lo publicado por Proceso.
La encuesta revela un marcado contraste entre la clase media y la clase alta en términos de ingresos y patrones de consumo:
Clase Media
- Ingreso promedio mensual: 22,297 pesos
- Representa poco más de un tercio de la población
- Destina la mayor parte de su presupuesto a:
- Alimentos y bebidas: 37.7%, equivalentes a 5,994 pesos
- Transporte y comunicaciones: 19.5%, que representan 3,106 pesos
- Educación y esparcimiento: 9.6%, que son alrededor de 1,531 pesos
- Vivienda y servicios básicos: 9.1%, que son 1,449 pesos
Su gasto básicamente se enfoca en cubrir necesidades básicas y, en algunos casos, educación privada o servicios adicionales limitados.
Clase Alta
Ingreso promedio mensual de 77,975 pesos, que son 3.5 veces más que la clase media y representa sólo el 1.2% de los hogares, pero concentra una porción significativa del ingreso nacional.
Tiene capacidad para:
- Cubrir con holgura los mismos rubros que la clase media
- Invertir en viajes, recreación, seguros privados, bienes duraderos y ahorro
- Acceder a servicios de mayor calidad y exclusividad
Entre 2022 y 2024, el gasto monetario en los hogares creció 7.9%, reflejando una recuperación del consumo post-pandemia.
Brecha de desigualdad
Los hogares más ricos perciben ingresos hasta 14 veces superiores a los más pobres y a nivel nacional, el ingreso corriente promedio fue de 25,955 pesos, pero la distribución es profundamente desigual.