Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Testamento

¿Quién puede heredar cuando no hay familiares directos y no se dejó un testamento?

En México, cuando una persona fallece sin dejar testamento, la distribución de sus bienes se establece en el Código Civil Federal y los códigos civiles locales, y se contempla la posibilidad de que no haya familiares directos

¿Quién puede heredar cuando no hay familiares directos y no se dejó un testamento?

MÉXICO.- El testamento es el documento que permite elegir quién heredará las propiedades y pertenencias, una vez que fallezca, pero cuando no existe uno, hay lineamientos establecidos en la ley para heredar.

En México, cuando una persona fallece sin dejar testamento, la distribución de sus bienes se establece en el Código Civil Federal y los códigos civiles locales, y se contempla la posibilidad de que no haya familiares directos.

Cómo se distribuye una herencia si no hay testamento

De acuerdo con Conceptos Jurídicos, cuando no hay un testamento, la orden de preferencia es:

1. Descendientes

Los hijos son los primeros en tener derecho a heredar, pero si el fallecido tenía cónyuge, también participa en la repartición, dividiendo la herencia en partes iguales entre todos los hijos y el cónyuge sobreviviente.

En caso de que alguno de los hijos haya fallecido antes, sus nietos heredan por derecho de representación la parte que le hubiera correspondido a su padre o madre.

2. Cónyuge o concubino

El cónyuge sobreviviente tiene derecho a heredar junto con los hijos, pero si no hay descendientes, el cónyuge recibe el total de la herencia.

En los casos de concubinato, que se refiere a que vivió en pareja de forma continua durante cinco años o tuvieron hijos en común, el concubino también tiene derecho a heredar bajo las mismas condiciones que el cónyuge.

3. Ascendientes

Si no hay descendientes ni cónyuge, los padres del fallecido son los siguientes en línea sucesoria, por lo que heredarán en partes iguales, pero si estos ya fallecieron, el derecho pasa a los abuelos.

4. Parientes colaterales

En ausencia de descendientes, cónyuge y ascendientes, los hermanos del fallecido tienen derecho a heredar y si alguno de ellos ya falleció, serán los sobrinos quienes heredarán por representación la parte que les hubiera correspondido a sus padres.

Qué pasa con la herencia cuando no hay familiares directos

5. Otros parientes colaterales más lejanos

Si no hay hermanos ni sobrinos, la herencia puede pasar a otros parientes como tíos, primos o incluso sobrinos nietos, dependiendo del grado de parentesco y de las disposiciones específicas del código civil aplicable.

6. La Federación o el Estado

En el caso extremo de que no exista ningún familiar con derecho a heredar, la herencia pasa automáticamente al Estado en el que residía el fallecido al momento de su muerte, o a la federación si el caso corresponde a la jurisdicción federal.

Este proceso se conoce como “yacencia” o “herencia vacante”, y significa que los bienes pasan a formar parte del patrimonio público.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados