Esto costará la cena mexicana del 16 de septiembre
Este año el festejo será más costoso, debido al encarecimiento de la canasta básica en los últimos meses

MÉXICO.- La Independencia de México es una ocasión que miles de millones de mexicanos celebran y una forma de hacerlo, es mediante una cena previa el 15 de septiembre.
Serta Intelligence Partner (SIP), firma especializada en inteligencia de mercados, reveló que este año el festejo será más costoso, debido al encarecimiento de la canasta básica en los últimos meses.
El costo de una cena mexicana
Las familias que deseen celebrar el 16 de septiembre, deberán realizar un desembolso de entre los mil 500 y los 10 mil pesos, según publicó El Financiero.
1. Celebrar en casa: La opción más popular, pero más cara
Quienes se decidan por festejar en casa, con hasta 5 personas, el costo promedio de una cena mexicana, que incluye platillos como pozole, antojitos tradicionales y bebidas, se ubicará entre mil 500 y 3 mil pesos.
Celebrar la Independencia en casa sigue siendo la opción más popular, pero también la que más resiente los efectos de la inflación ante el encarecimiento de la canasta básica, que ha visto aumentos significativos en productos clave como la carne de cerdo y los chiles”, explicó Óscar Balcazar, CEO de SIP.
Si en cambio se opta por preparar pozole para una familia, el costo puede variar entre 300 y 600 pesos, en ingredientes, sin incluir bebidas ni acompañamientos.
2. Opciones fuera de casa: Desde la fonda al hotel de lujo
Para quienes prefieran salir a festejar, los costos varían considerablemente según el tipo de establecimiento:
- En una fonda o puesto callejero: Entre 300 y 500 pesos por persona
- En restaurantes de gama media: Menús especiales de 800 a mil 800 pesos por persona
- En hoteles de alta gama: La cena puede superar los 3 mil pesos por persona, llegando incluso a más de 10 mil pesos, según SIP
Inflación y presupuesto familiar
Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en mil 966.36 pesos en agosto, con un incremento de 0.12% respecto al mes anterior.
Aunque parece mínimo, este aumento se suma a una tendencia inflacionaria sostenida que ha encarecido insumos clave para la cena del 15 de septiembre.
Ante este escenario, los hogares mexicanos se ven obligados a tomar decisiones estratégicas, como priorizar la comodidad, el ahorro o el lujo, en una noche que, más allá de la fiesta, refleja la presión económica que enfrentan los consumidores en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí