Operaciones bancarias que el SAT vigila y cómo evitar malentendidos
Conocer las prácticas que la autoridad tributaria monitorea de cerca puede ayudar a mantener las finanzas en orden y evitar inconvenientes legales o fiscales, que pueden llevar a sanciones económicas y registro en el Buró de Crédito

MÉXICO.- Aunque algunas operaciones bancarias parecen inofensivas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presta atención a varias de ellas, con el fin de prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Conocer las prácticas que la autoridad tributaria monitorea de cerca puede ayudar a mantener las finanzas en orden y evitar inconvenientes legales o fiscales, que pueden llevar a sanciones económicas y registro en el Buró de Crédito.
Operaciones bancarias que el SAT vigila
1. Depósitos en efectivo por más de 15,000 pesos
Todo depósito en efectivo, ya sea en ventanilla o cajero automático, que sea superior a los 15,000 pesos, debe ser reportado por las instituciones financieras al SAT.
Si no se puede justificar el origen de estos fondos con documentación válida, podrías ser objeto de una revisión fiscal.
2. Discrepancias entre ingresos declarados y gastos o movimientos financieros
El SAT tiene la facultad de analizar si los gastos, compras, inversiones o depósitos superan significativamente los ingresos que has declarado en tu declaración anual. Esta discrepancia fiscal es una señal de alerta que puede desencadenar una auditoría.
3. Transferencias con conceptos sospechosos
La autoridad fiscal monitorea automáticamente, con el apoyo de inteligencia artificial, los conceptos registrados en transferencias electrónicas, donde frases como “droga”, “armas”, “fraude” o “lavado” activan alertas inmediatas, incluso si se trata de una broma.
Adicionalmente expresiones ambiguas o poco claras pueden generar sospechas, por lo que es importante ser cuidadoso con los conceptos que se utilizan en este tipo de operaciones.
Recomendaciones para evitar problemas con el SAT
- Justifica el origen de los depósitos
- Conserva comprobantes que respalden el origen de tus ingresos, como:
- Contratos de préstamo
- Cartas de donación familiar
- Facturas por servicios prestados
- Comprobantes de venta de bienes
- Formaliza operaciones entre particulares
- Usa conceptos claros y específicos en transferencias
- Al realizar una transferencia, evita conceptos genéricos como “dinero” o “pago”. Mejor utiliza descripciones precisas.
- Mantén cuentas bancarias distintas para tu actividad personal y tu negocio. Mezclar fondos puede generar confusión en tus declaraciones y aumentar el riesgo de una revisión fiscal
- Consulta regularmente a un contador
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Es oficial: El SAT puede multarte con esta cantidad por prestar tu tarjeta de crédito
¿Las inscripciones escolares son deducibles de impuestos? Conoce lo que sí y lo que no puedes deducir en el próximo regreso a clases
Transferencias bancarias y el SAT: Todo lo que debes saber según experto
¡No las uses! SAT investigará transferencias que tengan como “motivo de pago” las siguientes palabras