Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

Transferencias bancarias y el SAT: Todo lo que debes saber según experto

El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional y Finanzas en Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, detalló que muchas confusiones provienen del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

Transferencias bancarias y el SAT: Todo lo que debes saber según experto

MÉXICO.- Las transferencias batracias son una operación común que ahorra tiempo y esfuerzo, pero suelen generar incertidumbre entre los contribuyentes, respecto a los límites o implicaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional y Finanzas en Cetys Universidad, campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez, detalló que muchas confusiones provienen del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Este impuesto, vigente entre 2008 y 2014, gravaba depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, pero según el experto éste ya se derogó y actualmente no hay ningún impuesto sobre transferencias o depósitos en efectivo.

No hay impuestos por transferencias, no hay impuestos por los depósitos en efectivo. Están completamente derogados. Lo que pasa es que es un tema de fiscalización”, explicó el especialista

Los bancos tienen la obligación en este momento de informar a la autoridad tributaria sobre los movimientos bancarios que sumen más de 15 mil pesos en el mes, ya sea en una o varias operaciones.

El propósito es detectar operaciones inusuales que no coincidan con los ingresos declarados, pero mientras se declare de forma correcta, todo el dinero que se reciba no debe generar ningún inconveniente con el SAT, afirmó Luna Gutiérrez.

Otro aspecto relevante es el concepto que se incluye al realizar una transferencia. Aunque no tiene impacto fiscal directo, el SAT puede tomarlo como referencia durante una revisión.

Por ejemplo, si se registra una transferencia de 50 mil pesos con el concepto de “donación”, la autoridad podría solicitar información sobre el destinatario y la naturaleza del acto, para verificar su congruencia con la situación fiscal del contribuyente.

En resumen, las transferencias bancarias no generan impuestos, pero pueden convertirse en un foco de atención para el SAT si no están respaldadas por una declaración coherente. Por ello, es fundamental:

  1. Mantener una contabilidad clara y precisa
  2. Contar con documentación que respalde cada operación
  3. Utilizar conceptos adecuados y veraces al realizar transferencias

La transparencia y la correcta declaración de ingresos siguen siendo la mejor estrategia para evitar inconvenientes con las autoridades fiscales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados