Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jóvenes

Los jóvenes serán la generación con menor riqueza

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el 31% de la población, de entre 12 y 29 años, vive en pobreza, lo que equivale a 11.8 millones de personas

Los jóvenes serán la generación con menor riqueza

MÉXICO.- La juventud enfrenta un panorama económico desafiante, ya que se espera que esta generación sea la que registre la menor riqueza, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el 31% de la población, de entre 12 y 29 años, vive en pobreza, lo que equivale a 11.8 millones de personas.

De este grupo, 2.1 millones (5.6%) se encuentran en situación de pobreza extrema, es decir, carecen de ingresos suficientes y enfrentan tres o más carencias sociales como acceso a educación, salud, vivienda o alimentación, publicó el medio especializado El Economista.

Esta realidad, en lugar de ser un “bono demográfico”, podría convertirse en un “pagaré” social y económico, alertó Rogelio Gómez, coordinador de la organización.

Un futuro incierto: Empleo precario y bajos salarios

Los jóvenes mexicanos se enfrentan a múltiples obstáculos para integrarse al mercado laboral de forma digna y estable, pues la informalidad, los bajos salarios y la falta de oportunidades se convierten en los enemigos a vencer.

Según Inegi, la tasa de informalidad entre personas de 15 a 24 años alcanza el 67%, muy por encima del promedio nacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor que la de los adultos.

Además, cerca del 60% de los jóvenes trabajadores están en la informalidad, lo que limita su acceso a seguridad social, prestaciones y condiciones laborales justas.

De acuerdo con un estudio de Manpower Group y Junior Achievement Americas, el 83% de los jóvenes han experimentado dificultades para encontrar trabajo, y el 60% identifica la falta de experiencia como su principal barrera.

Brecha salarial y género

En cuanto a remuneración, los jóvenes son uno de los grupos peor pagados, porque según la plataforma de empleo Indeed, después de las personas de 75 años o más, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad perciben los salarios más bajos.

En promedio, un joven profesional o técnico gana 5 mil 540 pesos mensuales, mientras que una joven en las mismas condiciones recibe 4 mil pesos, evidenciando una brecha salarial de género significativa.

Además, muchas mujeres jóvenes no participan en el mercado laboral activo debido a labores no remuneradas de cuidado y tareas domésticas, lo que limita su autonomía económica y su desarrollo profesional.

Una generación con menos patrimonio

Adicionalmente, según Max Jaramillo-Molina, profesor del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la juventud será una de las generaciones más empobrecidas y con menos patrimonio.

Esto significa que un menor porcentaje tendrá casa, pagarán renta, sin ahorro, sin trabajos estables y sin pensiones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados