El Imparcial / Dinero / Consumo

El consumo de las familias mexicanas muestra leve repunte tras caída en mayo

De acuerdo con el reporte, el consumo habría crecido 0.3% en junio y 0.6% en julio en comparación con el mes anterior.

CDMX.— El consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos registró un leve repunte en junio y julio de 2025, luego de la caída de mayo, según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI.

De acuerdo con el reporte, el consumo habría crecido 0.3% en junio y 0.6% en julio en comparación con el mes anterior. Sin embargo, estos avances no compensan las caídas interanuales, que fueron de 0.1% y 0.4%, respectivamente, sumando así tres meses consecutivos de descensos año contra año.

En el último año, los comparativos anuales negativos del consumo privado ya suman siete de los últimos 12 meses, reflejando una debilidad generalizada en el consumo, que se da en un contexto de ralentización del mercado laboral y contracción de la inversión pública y privada.

Consumo privado

En mayo, el consumo privado tuvo un descenso mensual de 1% y una caída interanual de 0.9%, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 1.1%.

El INEGI aclara que el IOCP es una estadística experimental que ofrece estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Mientras el IMCP se publica unas nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP permite contar con primeros datos apenas dos semanas después, aunque con mayor margen de error estadístico.

El dato final del IMCP de junio se dará a conocer el 4 de septiembre de 2025.

También te puede interesar: Creció número de personas sin acceso a servicios de salud en el sexenio de AMLO, según Inegi

Temas relacionados