Las semanas cotizadas ante el IMSS que se necesitan para obtener una pensión de por vida
Esta opción de pensión, conocida como renta vitalicia, permite a los trabajadores recibir un pago fijo mensual durante toda su vida, pero hay varios requisitos

MÉXICO.- Un esquema de pensión que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la vitalicia, que está dirigida a los trabajadores que están bajo el régimen de la Ley de 1997.
Esta opción de pensión, conocida como renta vitalicia, permite a los trabajadores recibir un pago fijo mensual durante toda su vida, pero hay varios requisitos.
Requisitos para acceder a una pensión vitalicia
Los trabajadores que pueden solicitar la pensión vitalicia, son quienes, según indica Infobae:
- Tienen 60 años o más
- Cotizan bajo el Régimen 97
- Desean retirarse por cesantía en edad avanzada, que es desde los 60 a 64 años de edad o por vejez, a partir de los 65 años
Cuántas semanas se deben tener cotizadas para recibir una pensión vitalicia
Uno de los requisitos fundamentales es contar con un número mínimo de semanas cotizadas, que para este año, el IMSS exige un mínimo de 850.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que estas semanas incrementarán anualmente en 25, a partir de 2022, con el objetivo de alcanzar las mil semanas cotizadas en 2031.
Este aumento progresivo busca fortalecer el sistema de pensiones y garantizar una mayor estabilidad financiera a largo plazo, de acuerdo con Infobae.
De qué trata la pensión vitalicia
La pensión vitalicia no se paga directamente por el IMSS, sino mediante una aseguradora autorizada por el propio Instituto.
En este caso, el trabajador usa los recursos del ahorro para el retiro, para contratar una anualidad vitalicia, mediante la cual una aseguradora se compromete a pagar una pensión mensual de por vida.
En caso de fallecimiento del pensionado, los beneficiarios designados pueden continuar recibiendo apoyos económicos a través del Seguro de Sobrevivencia, asegurando así la protección de sus dependientes.
Requisitos y documentación necesaria
Para solicitar la pensión vitalicia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con 850 semanas cotizadas, este año
- Tener entre 60 y 64 años, por cesantía, o 65 años o más, por vejez
- Poseer el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado en el IMSS
Pasos para tramitar la pensión
- Acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana para presentar la solicitud de pensión
- Recibir el Documento de Oferta del IMSS, que incluye opciones de aseguradoras autorizadas
- Seleccionar la aseguradora de preferencia y esperar la resolución del trámite
- Tramitar el pago con la aseguradora elegida. Si se cuenta con recursos en el SAR 92, estos deben retirarse previamente en la Afore correspondiente
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí