El Imparcial / Dinero / Ahorro de luz

CFE: Evita usar el aire acondicionado a estas horas, porque la electricidad es más cara

La CFE establece un “periodo punta”, en el que la electricidad tiene un costo más elevado, que es precisamente cuando se debe evitar usar el aire acondicionado para no recargar el recibo de luz

MÉXICO.- Para ahorrar energía eléctrica no basta con reducir el uso del aire acondicionado, ya que posiblemente muchas personas desconocen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cobra más cara la luz a ciertas horas.

Los aires acondicionados funcionan absorbiendo el calor del aire interior mediante un sistema de refrigeración, manteniendo así una temperatura cómoda, pero estos aparatos son precisamente los que más consumo eléctrico registran en el hogar.

De acuerdo con Repsol, el aire acondicionado consume entre 800 y 2 mil vatios por hora, según el tamaño, modelo y eficiencia.

La peor hora para encender el aire acondicionado

La plataforma Quartux, indica que la CFE establece un “período punta”, en el que la electricidad tiene un costo más elevado, que es precisamente cuando se debe evitar usar el aire acondicionado para no recargar el recibo de luz, según ABC Noticias.

Este periodo abarca dos franjas diarias:

  1. De las 10:00 a las 14:00 horas
  2. De las 18:00 a las 22:00 horas

Estos horarios suponen un consumo mayor de energía, a nivel nacional, pero el rango de horas más peligrosas para incrementar el recibo de la CFE, son entre las 18:00 y 20:00 horas, cuando muchas personas suelen llegar a casa, después del trabajo.

Recomendaciones de expertos para ahorrar electricidad

Para evitar los temidos recibos altos de la CFE, los expertos recomiendan:

  1. Usar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario
  2. Ajustar la temperatura a un rango de 24 a 26 grados, que es suficiente para confort sin un alto consumo
  3. Activar el modo noche, si el equipo lo tiene, para un funcionamiento más eficiente durante las horas de descanso
  4. Sella puertas y ventanas
  5. Combina con ventiladores
  6. Limpia los filtros regularmente
  7. Evita dejarlo encendido en habitaciones vacías

Encender el aire acondicionado en horarios de alta demanda eléctrica, puede impactar fuertemente en tu bolsillo, por lo que es mejor optar por usarlos en los momentos de menor carga, mantenerlo limpio y combinarlo con otras estrategias de enfriamiento.

Pequeños cambios pueden reducir hasta un 30% el consumo de electricidad durante el verano, indica ABC Noticias, por lo que aplicar algunas de las recomendaciones puede ayudarte a ahorrar en tu próximo recibo de la CFE.

Temas relacionados