Cómo ahorrar a pesar de ganar poco dinero
Según expertos financieros, a pesar de que se tengan ingresos bajos, ahorrar es posible, porque lo importante es hacerlo de a poco hasta lograr metas financieras

MÉXICO.- Uno de las justificaciones más frecuentes por las que las personas suelen no ahorrar, es que sus ingresos son demasiado bajos y únicamente les alcanza para cubrir sus gastos mensuales.
Según expertos financieros, a pesar de que se tengan ingresos bajos, ahorrar es posible, porque lo importante es hacerlo de a poco hasta lograr metas financieras.
¿Es posible ahorrar con poco dinero?
De acuerdo con Scotiabank, ahorrar no depende del monto, sino de la constancia, por lo que no se trata de cuánto dinero se percibe, sino de desarrollar el hábito de guardar una parte de lo que se gana.
Como menciona James Clear en Hábitos Atómicos, pequeñas acciones repetidas generan grandes cambios, de tal manera que ahorrar con regularidad, ayudará a que una persona se vea a sí misma como alguien ahorrador.
Técnicas efectivas para ahorrar con poco dinero
De acuerdo con Scotiabank, estas acciones pueden ayudar a conservar algo del dinero que se gana, para cumplir metas o afrontar situaciones inesperadas:
- Abre una cuenta exclusiva para ahorros
Evita mezclar tu dinero para gastos y ahorros. Tener todo en una misma cuenta hace que el ahorro parezca “dinero disponible” para gastar y esto impedirá cumplir con el objetivo.
- Aplica el método 50/30/20
Este método ha sido muy mencionado por los expertos financieros, debido a que es una forma sencilla de organizar las finanzas y trata de lo siguiente:
- 50% para gastos imprescindibles, como alimentos, transporte y servicios, entre otros
- 30% para gastos secundarios, como entretenimiento, salidas, o gustos
- 20% para ahorro
- Págate primero
Cada vez que recibas dinero, ya sea tu salario o los ingresos que generas mediante tu trabajo independiente, transfiere primero tu ahorro a tu cuenta exclusiva. Lo ideal es hacerlo antes de pagar cualquier otra cosa.
Este método convierte el ahorro en una prioridad, no en una opción y con el tiempo se convierte en un hábito que no se dificulta.
- Sistema de sobres
El clásico método de los sobres, uno para cada gasto, sigue siendo útil y se trata de cumplir con todos los compromisos financieros y tener uno más para ahorros.
Antes de comenzar a aplicar alguno de estos métodos, Scotiabank recomienda verificar la situación actual de las finanzas personales, para recortar los gastos que no sean necesarios y poder optimizar el dinero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí