Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Esto puede hacer Profeco en caso de que no te respeten los precios exhibidos en una tienda

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores, que pueden ser tiendas, tienen la obligación de vender al precio exhibido

Esto puede hacer Profeco en caso de que no te respeten los precios exhibidos en una tienda

MÉXICO.- En ocasiones los establecimientos exhiben precios de productos, tanto en línea, como en la propia tienda física, pero al pagar, el cobro es muy distinto a lo prometido y es justo ahí es donde entra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores, que pueden ser tiendas, tienen la obligación de vender al precio exhibido.

Incluso si el personal del establecimiento justifica que por error se anunció determinado costo, el consumidor tiene derecho a exigir el cumplimiento de la oferta mediante la Profeco, de acuerdo con lo publicado por El Financiero.

El artículo 7 de la ley mencionada, establece que todo proveedor debe respetar los precios, garantías, condiciones y términos ofrecidos al consumidor, sin excepciones.

Adicionalmente el artículo 7 Bis refuerza este derecho al mencionar que el precio exhibido debe incluir todos los cargos adicionales, como impuestos, comisiones, intereses o seguros, y debe mostrarse claramente para el consumidor.

Qué hacer si no respetan el precio en una tienda

La Procuraduría sugiere que en caso de que no se respete el precio en una tienda, se deben seguir estos pasos:

  1. Toma evidencia: Haz una fotografía o captura de pantalla del precio exhibido, incluyendo el nombre del producto, costo y ubicación en la tienda
  2. Presenta tu queja ante Profeco: Puedes hacerlo fácilmente a través del sitio web oficial y sigue los pasos para registrar tu denuncia con la información recabada

La Profeco investigará el caso y podrá sancionar al proveedor por incumplimiento, además de ayudarte a hacer valer tu derecho como consumidor.

En ciertos casos, la Procuraduría ha logrado que los comercios respeten los precios exhibidos, lo que ha permitido que los consumidores obtengan artículos de gran valor a precios muy bajos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados