¿Se eliminarán los cobros en las casetas? Capufe aclara rumores y explica lo que sucederá con los nuevos pagos electrónicos
La dependencia desmiente que el 1 de agosto se eliminen los pagos en efectivo y detalla cómo será la transición hacia el sistema electrónico.

MÉXICO.- En los últimos días, diversos portales y redes sociales han difundido la versión de que a partir del 1 de agosto se eliminarán por completo los pagos en efectivo en las casetas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe). Sin embargo, la dependencia aclaró que esto es falso y explicó cómo será realmente el proceso de modernización en las plazas de cobro.
La transición será gradual, no inmediata
Capufe confirmó a El Universal que no se eliminará el uso de efectivo, aunque sí se busca favorecer el pago electrónico en la mayoría de los carriles. Esta transición será progresiva, es decir, no hay una fecha específica en la que se deje de aceptar el efectivo.
La transición busca que la mayoría de carriles funcionen con pagos electrónicos, pero aún quedarán carriles que admitan el efectivo, aunque en menor cantidad”, explicó la dependencia.

Además de agilizar el paso por las plazas de cobro, uno de los objetivos de este cambio es incrementar la seguridad, tanto para los trabajadores como para los usuarios, al reducir el manejo de efectivo y con ello el riesgo de asaltos.
Te puede interesar: Lanza Gobierno Federal la operación “Cero Robos” en carreteras federales ¿En qué consiste?
Los TAGs seguirán funcionando igual
Otra versión que circula erróneamente señala que Capufe comenzará a aceptar pagos electrónicos sólo a través de algunos TAGs específicos. Esto también fue desmentido.
Capufe aclaró que no habrá cambios en el uso de los dispositivos de cobro electrónico. Todos los TAGs actualmente interoperables seguirán funcionando con normalidad:
- TAG IAVE
- Televía
- PASE
- EasyTrip
- Víapass
Esto es posible gracias a los acuerdos de interoperabilidad que Capufe mantiene con las empresas que emiten dichos dispositivos.
¿Necesito un nuevo TAG?
No. Si ya cuentas con uno, no es necesario comprar otro, solo asegúrate de mantenerlo recargado para evitar contratiempos al cruzar las casetas. Y si aún no tienes uno, puedes adquirirlo directamente desde las páginas web oficiales de cada empresa o en puntos de venta autorizados.
¿Qué sigue?
Por ahora, el proceso de modernización no implicará la eliminación del efectivo, sino una reducción paulatina de su uso. Así que si estás por salir a carretera, podrás seguir pagando como siempre, aunque Capufe invita a los usuarios a considerar el uso de medios electrónicos para un cruce más ágil y seguro.
Te puede interesar: ¿Capufe ya no recibirá efectivo? Gobierno alista tarjeta tipo TAG para el pago de casetas en México: Así funcionará
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí