Soluciones que transforman: 20 años al servicio de la industria
En un entorno donde la adaptabilidad y la visión a largo plazo marcan la diferencia, Soluciones Industriales celebra dos décadas de historia con una trayectoria que combina innovación, resiliencia y compromiso con el cliente.

Fundada por Luis Antonio González, la empresa se ha convertido en referente nacional en el segmento de productos MRO (mantenimiento, reparación y operación), operando hoy en ciudades estratégicas como Hermosillo, Mexicali, Monterrey y Guadalajara.
La chispa que encendió esta historia se remonta a 2005: Recién egresado de la universidad y trabajando en una empresa de filtros ambientales, González detectó un importante vacío en el mercado.
“En aquel tiempo es cuando vino la ampliación de la Planta Ford aquí en Hermosillo y empezaron a llegar muchos proveedores”, relató en entrevista para Grupo Healy, “ahí es donde nació Soluciones Industriales, porque dije: ‘solucionamos todo lo que necesite la industria’”.
No fue una simple corazonada: Fue la suma de un espíritu emprendedor nato y una pasión profunda por el servicio.
“Siempre me ha apasionado el identificar necesidades, oportunidades dentro de la industria y de alguna manera, unir los puntos para resolver algo”, recordó el director general, al describir la práctica que aún los distingue: entrar a las plantas, hacer levantamientos, detectar necesidades de seguridad y ofrecer productos que realmente mejoren la operación.
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
Como todo emprendimiento de largo aliento, el camino no ha estado libre de obstáculos; González identificó con claridad el mayor reto: Una crisis financiera hace ocho años que casi pone fin al sueño.
“Me había enfocado en meter goles, pero no cuidé la media ni la portería”, relató, aludiendo a que la empresa comenzó a trabajar con clientes poco formales, difíciles de cobrar; fue en ese punto donde el apoyo externo e interno se volvió crucial.
Me rodeé de asesores como Darío Sánchez y Ramón Ponce, que hasta ni me cobraban, me ‘coacheaban’ con tal de ayudar. Pero al final entendí que el que tiene que hacer la tarea eres tú”, recalcó.
Fue en ese momento crítico cuando se sumó como socio su cuñado, Juventino Rosas, ingeniero de procesos con quien logró hacer efectiva mancuerna y reestructurar la empresa donde hoy, Rosas ocupa el cargo de gerente general.
La crisis los fortaleció y desde entonces, Soluciones Industriales mantiene un crecimiento sostenido de doble dígito por cinco años consecutivos, transformando su modelo de negocio en el cual, uno de sus mayores aciertos ha sido la implementación de almacenes in situ en las plantas de sus clientes.
Antes vendíamos de forma tradicional, pero hace cinco años tropicalizamos un modelo estadounidense: Colocamos almacenes dentro de las plantas, a consignación. Si no lo usan, no se cobra”, explicó González.
Su modelo agiliza procesos y genera confianza y eficiencia en los clientes; la empresa realiza cortes semanales y brinda reportes detallados de consumo, lo que permite optimizar recursos, además, incorporan máquinas expendedoras inteligentes con control de acceso personalizado, una innovación que garantiza trazabilidad y evita desperdicios.
BASES SÓLIDAS
Este enfoque ha sido clave para la expansión hacia otras ciudades industriales:
Una vez me dijeron: ‘Abrir una sucursal cuesta lo mismo en Guaymas que en Guadalajara. ¿Dónde quieres pegarte la friega?’”, comentó González.
La decisión fue clara: En lugar de abarcar zonas con menor densidad industrial, apuntaron hacia grandes polos manufactureros; aun con esta expansión nacional, la empresa mantiene firmes sus raíces sonorenses.
Parte de su filosofía es reinvertir en el equipo humano y la comunidad: “Capacitar al equipo es el proyecto número dos en mi enfoque. Estamos por cerrar una alianza con TecMilenio para capacitación semanal. Hay que gestionar equipos, no tareas”, enfatizó el empresario.
Compartió algunos de sus programas, como “Capasítate”, en el que el fundador se ha involucrado personalmente como instructor y aplica lo aprendido en el Ipade, donde se graduó recientemente y comprendió que la clave es fortalecer a los equipos, para que gestionen las tareas por sí solos.
La responsabilidad social es otro pilar clave de la empresa: mediante el programa “SI en Comunidad”, cada sucursal apoya mensualmente a una causa local, como asilos y casas hogar, donde los colaboradores conectan con su comunidad y entre ellos mismos.
Otra iniciativa que refleja su ADN innovador es “Grill & Learn”: Un evento para “networking” que realizan desde hace cinco años, al que asisten clientes, proveedores, bancos, universidades y representantes de gobierno, con mucha interacción ybuena comida; no se trata sólo de negocios, sino de convivir y estrechar lazos.
Hoy, Soluciones Industriales se prepara para las próximas dos décadas con metas claras: consolidarse como líder nacional en MRO, expandirse alas principales ciudades industriales del país como Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío, así como fortalecer su estructura interna a través de tecnología e inteligencia artificial.
Agradezco de corazón la confianza de clientes, proveedores, bancos, colaboradores. Ésa ha sido la clave para llegar a los 20 años, y estoy seguro deque vamos por muchos más”, aseveró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí