Escuelas privadas no pueden subir colegiaturas sin aprobación de padres: Profeco aclara derechos
Profeco recordó que las escuelas privadas no pueden subir colegiaturas sin autorización de padres, ni imponer lugares de compra de materiales; también detalló los derechos de quienes contratan estos servicios.
Ciudad de México, 26 de julio de 2025. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un llamado a madres, padres y tutores para que conozcan y hagan valer sus derechos al momento de contratar los servicios educativos en escuelas particulares, especialmente en este periodo de reinscripciones y preparación para el nuevo ciclo escolar.
Te puede interesar: Yucatán y Puebla, en la mira por discriminación: Profeco y Conapred se unen por un turismo más inclusivo
La dependencia federal recordó que existen lineamientos oficiales publicados en el Diario Oficial de la Federación desde 1992, los cuales protegen a las y los usuarios de este tipo de instituciones. Entre las principales obligaciones que deben cumplir las escuelas privadas está el respetar los costos acordados durante el ciclo escolar, sin incrementos, a menos que una mayoría de padres de familia los apruebe de forma clara y justificada.
Las escuelas deben informar costos y programas con anticipación
Uno de los puntos clave que destaca Profeco es que los planteles particulares deben entregar por escrito información sobre su incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza la validez oficial de los estudios.
También están obligadas a seguir los programas educativos oficiales de la SEP, aunque pueden ofrecer actividades o servicios complementarios como deportes, arte, transporte, alimentación u horario extendido. Todos estos servicios deben ser informados de forma anticipada, incluyendo sus costos, como en el caso de exámenes extraordinarios, credenciales, constancias o cursos de regularización.
Nadie puede imponer dónde comprar útiles o uniformes
La Profeco también subraya que las escuelas no pueden obligar a los padres a comprar útiles, uniformes o libros en un lugar específico, ni exigir que los materiales sean nuevos, siempre y cuando estén en buen estado o, en el caso de libros, sean ediciones vigentes.
También te puede interesar: Profeco lanza advertencia en la Mañanera del Pueblo: revisa tipo de cambio, cuida tus datos móviles y compara precios de la canasta básica
Respecto al pago de colegiaturas, si se acumula un adeudo de tres meses o más, la escuela tiene derecho a suspender el servicio, pero no puede retener documentos, exhibir públicamente al alumno o afectar su integridad, ya que estas prácticas son violatorias de los derechos del consumidor.
Profeco ofrece orientación y canales de denuncia
La procuraduría recomienda comparar opciones escolares antes de tomar decisiones y aclarar por completo qué incluye el servicio contratado. En caso de detectar abusos o irregularidades, se puede presentar una queja a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), o acudir a cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en todo el país.