Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

SAT: Éste es el nuevo documento que necesitas para facturar y que es más sencillo de tramitar

La Cédula de Datos Fiscales contiene información fiscal como el nombre, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), código postal y el régimen fiscal, con lo que fácilmente se puede solicitar una factura

SAT: Éste es el nuevo documento que necesitas para facturar y que es más sencillo de tramitar

MÉXICO.- Los contribuyentes que pagan arrendamiento, reciben servicios o alguna actividad que requiera la expedición de un comprobante fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pueden ahora tramitar la Cédula de Datos Fiscales, en lugar de la Constancia de Situación Fiscal.

La Cédula de Datos Fiscales contiene información fiscal como el nombre, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), código postal y el régimen fiscal, con lo que fácilmente se puede solicitar una factura.

Para algunos contribuyentes la Constancia de Situación Fiscal representaba preocupaciones respecto a la privacidad, debido a la información que ésta contiene.

Para esto, desde el 11 de octubre de 2024 la dependencia federal dio a conocer los pasos para tramitar la Cédula de Datos Fiscales, que además incluye un código QR que contiene la información necesaria para la facturación.

Pasos para tramitar la Cédula de Datos Fiscales

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, los pasos a seguir para tramitar este documento son:

  1. Ingresar al portal del SAT/ personas/ trámites del RFC/ inscripción al RFC/ Cédula de Datos Fiscales para facturación
  2. Da clic en “iniciar”, captura tu Clave Única de Registro de Población (CURP), o RFC y acepta términos y condiciones
  3. Oprime “siguiente” y selecciona alguno de los correos electrónicos previamente registrados ante el SAT
  4. La autoridad tributaria enviará al correo seleccionado, una liga temporal de descarga del archivo, obteniendo así la Cédula de Datos Fiscales

Es importante que los contribuyentes consideren que la liga de descarga del documento, enviada al correo electrónico, sólo tendrá una duración de 3 horas, tiempo en el que se debe descargar o será necesario reiniciar el trámite.

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que los datos que contiene la Cédula de Datos Fiscales, son los únicos necesarios para la emisión de una factura, por lo que no se puede condicionar que se proporcione la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal para emitir una factura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados