Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tomate mexicano

Casa Blanca defiende aranceles contra el tomate mexicano por estos motivos; comparte testimonios de agricultores de EEUU

Mientras México señala que Estados Unidos depende de su tomate, el país vecino reafirma su postura.

Casa Blanca defiende aranceles contra el tomate mexicano por estos motivos; comparte testimonios de agricultores de EEUU

WASHINGTON, D.C.- — La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo arancel del 17% impuesto a las importaciones de jitomate mexicano, al asegurar que ya está beneficiando a productores agrícolas de Estados Unidos.

En un comunicado, la administración estadounidense calificó la medida como una “decisión decisiva para proteger la agricultura estadounidense y restablecer la equidad”.

La información surge tras el anuncio hecho el 15 de abril por el Departamento de Comercio, que notificó su salida del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México, vigente desde 2019.

Con esta decisión, a partir del 14 de julio, las exportaciones mexicanas deben enfrentar un recargo que originalmente sería del 20.91%, pero finalmente quedó en 17%.

Testimonios de agricultores respaldan el arancel

En su comunicado, la Casa Blanca compartió testimonios de productores y empresarios agrícolas de distintas partes del país que aseguran que el arancel ya está generando efectos positivos.

Sólo han pasado dos días y ya tenemos muchas más llamadas de gente interesada en hacer negocios, y el precio ni siquiera ha cambiado”, señaló Chad Smith, de Smith Tomato Farm, en Alabama.

Matt Rudd, de Rudd Family Farm, en Carolina del Norte, comentó:

Lo que ves ahora en las tiendas de abarrotes, en vez de todos esos jitomates de México, deberían ser jitomates cultivados en Estados Unidos, donde podamos competir con esos precios”.

Rich Troccio, propietario de Bloomfield Groceria en Pennsylvania, fue más directo:

No me molestaría si pone un arancel de 50% a México. No me molestaría porque no compro de allí. Así soy yo. Mientras sea algo cultivado aquí, aquí es donde quiero comprar mi producto”.

Argumentos a favor: mercado local y competencia más justa

Otros comerciantes señalaron que el impacto local es prioritario para ellos.

“No veo cómo los aranceles van a ser negativos para nosotros”, dijo Logan Duvall, de Me and McGee Market, en Arkansas.

El arancel al jitomate beneficia directamente a nuestros granjeros en nuestra comunidad”.

Desde Massachusetts, Sam Newell, de Fruit Fari en Chicopee, consideró que la medida “es un ganar-ganar para la comunidad y para nosotros. Que haya aranceles a los productos importados nos coloca en un nivel de competencia más parejo”.

La Casa Blanca lanza ofensiva mediática en redes sociales

Con el fin de responder a las críticas sobre el posible impacto en sectores como el restaurantero y fabricantes de productos derivados del tomate (como la catsup), la Casa Blanca difundió un video en su cuenta de X (antes Twitter), donde reunió estos testimonios.

México reacciona:

Estados Unidos depende del jitomate mexicano”.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó públicamente la medida, al advertir que no solo impactará a los productores mexicanos, sino también a los propios negocios estadounidenses. Señaló que existe una alta dependencia del jitomate mexicano en la industria alimentaria de Estados Unidos.

¿Qué implicaciones tiene el retiro del acuerdo de suspensión?

El acuerdo suspendido permitía a los productores mexicanos exportar jitomate sin enfrentar aranceles antidumping, siempre y cuando se respetaran ciertos precios mínimos. Con el retiro de este pacto, el arancel del 17% entra en vigor para la mayoría de las exportaciones provenientes de México.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, sostuvo que:

México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”.

Panorama incierto para los próximos meses

Con la aplicación del arancel ya en marcha y el inicio de la temporada de cosecha en Estados Unidos, los efectos en precios, importaciones y disponibilidad del jitomate podrían notarse más en los próximos meses, especialmente si el gobierno mexicano responde con medidas comerciales similares.

Por ahora, la decisión sigue generando reacciones tanto en productores como en consumidores de ambos lados de la frontera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados