Conoce los depósitos que no vigila el SAT y no generan impuestos
Sin embargo, existen algunas operaciones que incluso si superan estos montos durante el mes, no llaman la atención de la autoridad tributaria, porque están plenamente reconocidos
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca impedir la evasión fiscal, para lo que vigila los depósitos en efectivo por cantidades superiores a los 15 mil pesos.
Sin embargo, existen algunas operaciones que incluso si superan estos montos durante el mes, no llaman la atención de la autoridad tributaria, porque están plenamente reconocidos.
Operaciones que no son vigiladas
De acuerdo con información emitida por el propio SAT, las operaciones, incluso de más de 15 mil pesos que no vigilan, ni generan impuestos son:
- Transferencias entre padres e hijos o viceversa
- Pagos por venta de catálogo
- Tandas
- Préstamos personales
Este tipo de operaciones no causan interés en la autoridad fiscal y aclaró que únicamente en las auditorías donde se detectan incongruencias entre gastos e ingresos, el SAT puede solicitar información de sus depósitos a los bancos, con el fin de evitar la defraudación fiscal.
En 2022 la dependencia federal dio a conocer que al año se realizan aproximadamente 10 mil auditorías, en las que se revisa la información declarada por el contribuyente, en relación con los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que los bancos proporcionan mensualmente para una fiscalización más exacta.
Esto significa que únicamente los depósitos bancarios en efectivo por montos superiores a los 15 mil pesos, son informados mensualmente por los bancos al SAT, para que se puedan detectar casos sospechosos, en los que haya incongruencias entre los ingresos declarados y los depósitos recibidos.