Gastos escolares que puedes reportar al SAT para deducir de impuestos en tu siguiente declaración
El método de pago que se utilice es importante para que un gasto personal sea deducible de impuestos ante la autoridad tributaria

MÉXICO.- El periodo de vacaciones escolares recién comenzó, pero es un buen momento para considerar los gastos que se pueden deducir de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Deducir de impuestos algunos gastos, no sólo contribuye a reducir la carga fiscal en la siguiente declaración anual, sino que puede contribuir a que se reciba saldo a favor.
Deducciones personales que acepta el SAT
Una carga financiera significativa para las familias mexicanas, aún cuando los hijos no estén en escuelas particulares, son los gastos escolares que se realizan cada inicio de ciclo escolar.
Algunos de estos gastos pueden deducirse de impuestos y reducir los pagos que tendrán que efectuarse, por lo que es importante conocer cuáles son los pagos que la autoridad tributaria acepta como deducibles:
- Gastos médicos: Son honorarios médicos, dentista, sicólogo, nutrición, enfermería, tratamientos, análisis clínicos, estudios de laboratorio, lentes ópticos graduados, hasta por un monto de 2 mil 500 pesos. Estos gastos pueden ser para los hijos y aún así ser deducibles de impuestos.
- Colegiaturas: La cantidad que se acepta deducir depende del nivel educativo en el que se encuentre el hijo:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos
- Gastos de transporte escolar: En algunas instituciones educativas el transporte es un servicio obligatorio, o se incluye el cobro en la colegiatura, en cuyo caso sí es deducible de impuestos, aclara el SAT
- Primas de seguros de gastos médicos: Los pagos de primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes a los servicios de salud públicos, también son deducibles si se trata de los hijos
Lo que hará válidas las deducciones de gastos personales
De acuerdo con el SAT, para que un gasto personal sea deducible de impuestos, es necesario contar con una factura, donde se desglose el pago de colegiaturas y el transporte escolar, de incluirse en el cobro.
También es importante que el pago se haga mediante un cheque nominativo, transferencia electrónica o desde una cuenta bancaria del contribuyente o con una tarjeta de crédito, débito o servicios, para que sea válido.
Si el pago se hace con efectivo, este gasto no podrá deducirse de impuestos en la siguiente declaración anual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Regreso a clases 2025: ¿Cuánto podrías gastar para comprar todo lo necesario?
El SAT podría sancionarte por prestar tus tarjetas de crédito
Se burlan de Ricardo Salinas Pliego tras exhibida de sus deudas al SAT por Claudia Sheinbaum, que supera el presupuesto de 25 estados
SAT anuncia nueva plataforma para Oficina Virtual que entrará en vigor este martes 1 de julio