Ante fallo contra Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego que lo obliga a pagar 2 mil mdp al SAT por ISR, la empresa acusa al sistema judicial de México de estar “sometido” a los intereses políticos: “Es ilegal”, sostiene
La empresa de Ricardo Salinas Pliego acusa que el sistema de justicia en México está “sometido” a “intereses políticos” tras perder litigio por ISR de 2012.

MÉXICO.- Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera que Grupo Elektra debe pagar 2 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el consorcio encabezado por Ricardo Salinas Pliego rechazó el fallo y anunció que llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según El Universal.
A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social X, el conglomerado empresarial afirmó que continuará defendiendo sus causas legales “hasta las últimas instancias”, y acusó que la decisión del tribunal es reflejo de “actos de consigna judicial”.
Pese a actos de consigna judicial, seguiremos defendiendo nuestras causas hasta las últimas instancias, dentro del marco legal y conforme a los procedimientos establecidos, para combatir cobros ilegales, abusivos y desproporcionados”, se lee en el mensaje.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta controlar al Poder Judicial ante triunfo de Hugo Aguilar Ortíz como ministro presidente de la SCJN: “No luchamos por eso”, dice
Grupo Salinas acusa al sistema judicial de estar “sometido”
El grupo empresarial calificó el fallo como “ilegal” y aseguró que evidencia un sistema de justicia “sometido a una agenda de intereses políticos”. Según su postura, los magistrados que resolvieron el caso mostraron una supuesta afinidad con un “proyecto político”, dejando de lado los derechos de los contribuyentes.
La resolución es ilegal y expone un sistema de justicia sometido a una agenda de intereses políticos”, señaló el comunicado.

Además, Grupo Salinas denunció que se omitió deliberadamente lo dispuesto en la Ley del ISR vigente en 2012, año en el que se originó el crédito fiscal que dio pie a este litigio. También se argumentó que se violó el debido proceso, pues se negó el amparo solicitado sin canalizar el caso a otro tribunal, pese a la existencia de lo que consideran “impedimentos procesales”.

“Legitiman abusos”, afirma el grupo de Salinas Pliego
En su posicionamiento, Grupo Elektra también advirtió que el fallo es parte de un patrón de decisiones judiciales en las que el SAT es favorecido de forma sistemática, incluso cuando existen —según la empresa— pruebas claras de ilegalidad en los cobros.
“El sesgo del tribunal confirma un patrón alarmante: aún con pruebas claras de ilegalidad, la postura que prevalecerá será favorecer al SAT, legitimando abusos y permitiendo cobros abusivos y arbitrarios”, concluyó la firma.

Grupo Elektra reiteró que solicitará la intervención de la Suprema Corte para que revise el caso desde una perspectiva constitucional. Hasta el momento, el SAT no ha emitido respuesta pública a las acusaciones del grupo empresarial.
Te puede interesar: “A mí no me puso nadie”: Hugo Aguilar defiende su llegada a la SCJN ante polémica por uso de ‘acordeones’ en la elección judicial
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego ofrece pagar 51 mil millones en impuestos; Sheinbaum confirma apertura de negociación con el SAT

Ricardo Salinas Pliego podría pasar de embargar en Elektra a ser embargado por el SAT por su deuda en impuestos

Ya es oficial: Grupo Salinas pactó el pago de 32 mil millones de pesos al SAT para poner fin a 20 años de juicios, pero tus servicios en Elektra y Banco Azteca podrían cambiar tras el acuerdo de liquidación en abonos que termina en 2027

La SCJN entra en semanas decisivas para resolver casi 50 juicios fiscales y definir el destino de más de dos billones de pesos en créditos fiscales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados