¿Quién decide cuándo se toman las vacaciones: el patrón o el trabajador? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el trabajador tiene la potestad de decidir cuándo tomar sus vacaciones, pero esta decisión debe realizarse dentro de un marco razonable.

CIUDAD DE MÉXICO.-La discusión sobre quién tiene la potestad de decidir cuándo y cómo deben tomarse las vacaciones ha generado dudas entre los trabajadores y empleadores en México. El tiktoker experto en temas laborales, conocido como “El Abogado del Trabajo”, abordó esta cuestión en un video reciente en su cuenta de TikTok, proporcionando una interpretación clara del artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Interpretación del Artículo 81 de la LFT
El artículo 81 de la LFT establece que:
- El trabajador tiene derecho a disfrutar de su periodo de vacaciones a su potestad en el tiempo y forma que así lo requiera. Esto significa que el trabajador tiene cierta flexibilidad en cuanto a cuándo desea tomar sus vacaciones.
- Sin embargo, el artículo también establece un límite temporal. El artículo 81 le otorga al patrón un plazo de seis meses para conceder las vacaciones una vez que el trabajador haya cumplido un año de servicios. Esto busca equilibrar los derechos del patrón y los derechos del trabajador, permitiendo que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la fecha de las vacaciones.
¿Quién decide cuándo se toman las vacaciones?
A partir de la interpretación del artículo 81, el trabajador tiene la potestad de decidir cuándo tomar sus vacaciones, pero esto no significa que pueda hacerlo en cualquier momento. El patrón tiene hasta seis meses para conceder las vacaciones después de que el trabajador haya cumplido un año de servicios. Si después de este plazo el patrón aún no ha concedido las vacaciones, el trabajador tiene el derecho de acudir a la autoridad laboral para reclamar su derecho.
Te puede interesar: ¿Se puede despedir a un trabajador flojo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Según la LFT, el trabajador tiene la potestad de decidir cuándo tomar sus vacaciones, pero esta decisión debe realizarse dentro de un marco razonable que permita al patrón organizar su operación. El patrón tiene hasta seis meses para conceder las vacaciones una vez que el trabajador haya cumplido un año de servicios. Si después de este plazo el patrón no concede las vacaciones, el trabajador puede acudir a la autoridad laboral para exigir su derecho.
Recomendaciones
- Trabajadores: Si deseas tomar tus vacaciones, comunícate con tu patrón con anticipación y trata de llegar a un acuerdo mutuo. Si después de seis meses no has recibido tus vacaciones, considera acudir a la autoridad laboral para reclamar tu derecho.
- Patrones: Es importante que se den las vacaciones dentro del plazo estipulado para evitar conflictos legales y mantener una buena relación laboral con los empleados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Proponen licencia pagada por duelo en México: hasta cinco días por muerte de familiares

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en Finlandia ya está establecida desde hace décadas y tienen salarios altos que superan los 76 mil pesos al mes, basados en convenios colectivos

Mientras los jóvenes mexicanos protestan por una jornada laboral de 40 horas inmediata y sin gradualidad, acusan a Claudia Sheinbaum de usar la reforma a la LFT para conveniencias políticas

Ya es oficial: Sheinbaum confirmó la jornada laboral de 46 horas a partir de enero de 2027 y las empresas tendrán todo el 2026 para adecuarse a la reducción a 40 horas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados