Presidente Donald Trump anunció que habrá reunión arancelaria con China en Londres
El jueves pasado los mandatarios de ambas superpotencias sostuvieron una llamada telefónica, calificada por el presidente estadounidense como “muy positiva”, en la que acordaron sostener un encuentro para trabajar en un pacto comercial, tras las tensiones por los aranceles

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo lunes se realizará en Londres una reunión arancelaria entre representantes de EE.UU. y China, acordada con su homólogo, Xi Jinping.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer, se reunirán en Londres el lunes 9 de junio de 2025 con representantes de Chin, en relación con el acuerdo comercial”, dijo en su red social, Truth Social.
El jueves pasado los mandatarios de ambas superpotencias sostuvieron una llamada telefónica, calificada por el presidente estadounidense como “muy positiva”, en la que acordaron sostener un encuentro para trabajar en un pacto comercial, tras las tensiones por los aranceles.
“La reunión debería ir muy bien”, añadió el neoyorquino.
Ese intercambio telefónico se produjo después de que la semana pasada el republicano acusara al gigante asiático, sin dar detalles, de vulnerar el acuerdo bilateral de pausas arancelarias alcanzado en mayo tras un encuentro en Ginebra que había servido para aliviar las tensiones entre ambas naciones.
Pekín replicó después argumentando que fue Washington quien violó el acuerdo al imponer nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos anunciada en la última semana.
Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145% al 30%, y China del 125% al 10% en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.
China es el principal productor y exportador de tierras raras del mundo, controlando el 70% del mercado mundial, y ha activado importantes restricciones de exportación que han afectado especialmente a EE.UU., a Europa y a países asiáticos.
Durante la llamada del jueves, Xi invitó también a Trump y a la primera dama (Melania Trump) a visitar China y este extendió la invitación.
Como presidente, Trump ha visitado China solo una vez, en noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato (2017-2021), antes de que la rivalidad entre las dos mayores potencias mundiales se agudizara hasta las cotas actuales, mientras que Xi visitó a Trump en Mar-a-lago (Florida) en abril de aquel mismo año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ebrard y Sheinbaum pusieron altos aranceles a productos chinos, mientras EEUU hizo sus negociaciones para mejorar su relación con Xi Jinping, en medio de rumores de que China podría integrarse al T-MEC luego de la “renegociación” de 2026

Aunque México logró incrementar el valor de sus ventas hacia EEUU, perdió su cuota de mercado en importaciones, al igual que China y Canadá, tras la reactivación de políticas arancelarias de Donald Trump

Reemplazar insumos de China y Asia en México tardará 10 años, alerta Coparmex tras el anuncio de aumento en los aranceles hacia productos asiáticos

Mientras Trump advierte que China usa a México para enviar productos a EEUU sin pagar aranceles y Sheinbaum asegura que elevar los aranceles a autopartes puede impulsar la industria nacional, expertos alertan que la medida podría “paralizar” la producción automotriz

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados