¿Por qué ahorrar no es suficiente si no cambias tus hábitos mentales sobre el dinero?
Para ahorrar de forma sostenible, es necesario trabajar la mentalidad, reconocer nuestros patrones y crear nuevas asociaciones con el dinero, como libertad, tranquilidad o propósito

MÉXICO.- Ahorrar es importante, pero si no modificas tu relación emocional con el dinero, es probable que regreses al mismo punto una y otra vez.
Muchas personas logran juntar una cantidad y, poco después, la gastan impulsivamente, sienten culpa, y vuelven a empezar.
Esto ocurre porque no basta con guardar dinero: hay que reprogramar las creencias que nos hacen ver el ahorro como castigo o el gasto como recompensa.
Algunas señales de hábitos mentales poco sanos incluyen:
- Creer que “el dinero está para gastarse” sin límites.
- Usar las compras como consuelo emocional.
- Sentir culpa al ahorrar o al decir “no” a un gasto social.
“La educación financiera sin salud emocional es como construir una casa sobre arena”, afirma la psicoterapeuta y asesora financiera Laura Núñez.
Para ahorrar de forma sostenible, es necesario trabajar la mentalidad, reconocer nuestros patrones y crear nuevas asociaciones con el dinero, como libertad, tranquilidad o propósito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Cómo puedo hacer rendir mi dinero hasta que me llegue el aguinaldo? Consejos de la PROFECO para tu economía familiar

Pemex aumentó sus exportaciones y refinación, pero volvió a reportar una fuerte caída en producción, un comportamiento aparentemente contradictorio para la petrolera más endeudada del mundo, que ya suma 22 meses en descenso

Afore XXI Banorte llama a los trabajadores a estabilizar sus finanzas y fortalecer su ahorro para el retiro en 2026

Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados