¿Conviene cambiar de trabajo cada año? Esto dicen los expertos
“Dos o tres cambios laborales en un periodo de 5 años es aceptable. Más que eso, sin razones claras, puede percibirse como falta de compromiso o problemas de adaptación”

MÉXICO.- En un mundo laboral que se mueve rápido, cambiar de empleo cada 12 meses ya no es visto como inestabilidad, sino como parte de una estrategia de crecimiento profesional. Sin embargo, no siempre es una buena idea.
La especialista en recursos humanos Paola Zamudio, directora de Talent Group México, indica que cambiar frecuentemente de empleo puede ser positivo si se busca aprendizaje, mejores ingresos o nuevos retos, pero también puede levantar alertas en reclutadores.
“Dos o tres cambios laborales en un periodo de 5 años es aceptable. Más que eso, sin razones claras, puede percibirse como falta de compromiso o problemas de adaptación”, señala.
Pros de cambiar de trabajo con frecuencia:
- Aumento salarial más acelerado
- Diversificación de experiencia y habilidades
- Acceso a nuevas redes profesionales
Contras:
- Menor posibilidad de ascenso interno
- Riesgo de quedar fuera de seguros o pensiones
- Percepción de inestabilidad
El coach laboral Ricardo Natera sugiere aplicar la regla del “movimiento con propósito”: cambiar de empleo solo si el siguiente puesto ofrece mejoras claras y se alinea con tu proyecto de vida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Tu ahorro está protegido o solo guardado? Diferencias clave entre caja de ahorro y fondo de ahorro que pueden impactar tu bolsillo

Cuesta de enero: el 49% de los millennials prevé problemas financieros en enero, ¿cómo evitar ser parte de esa estadística?

Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real

Estrategias para gastar con inteligencia, sin afectar tu bolsillo en la recta final del 2025
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados