Cómo tu tipo de apego emocional influye en tu forma de gastar, según expertos financieros
Entender tu relación emocional con el dinero es un paso clave para transformarla

MÉXICO.- Puede parecer que tus hábitos de consumo se basan en decisiones racionales, pero muchos de ellos están marcados por patrones emocionales inconscientes que se forman desde la infancia: tus vínculos afectivos y la manera en que aprendiste a recibir (o no) amor y seguridad.
Según psicólogos y expertos en finanzas conductuales, tu tipo de apego emocional puede tener un efecto directo en cómo ahorras, inviertes, gastas o te endeudas.
Algunos ejemplos:
- Apego ansioso: Gastas para mantener la aprobación de otros o te angustia tener dinero “estancado”, por lo que lo mueves impulsivamente.
- Apego evitativo: Te cuesta trabajo compartir gastos con tu pareja o hablar de dinero, porque prefieres mantener control y distancia.
- Apego seguro: Tienes más facilidad para planear, pedir ayuda si lo necesitas y relacionarte con el dinero sin miedo ni obsesión.
“No es que un estilo de apego determine tu ruina o tu éxito, pero sí puede dictar cómo reaccionas cuando hay escasez, abundancia, conflicto o decisiones en pareja”, dice el terapeuta financiero Esteban Muñoz.
Entender tu relación emocional con el dinero es un paso clave para transformarla. No basta con saber hacer un presupuesto: hay que revisar desde dónde estás tomando decisiones.
A veces, sanar tu economía comienza con sanar tu historia afectiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Tu ahorro está protegido o solo guardado? Diferencias clave entre caja de ahorro y fondo de ahorro que pueden impactar tu bolsillo

Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real

Cuesta de enero: el 49% de los millennials prevé problemas financieros en enero, ¿cómo evitar ser parte de esa estadística?

4 consejos para que los gastos de diciembre no afecten tus finanzas personales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados