¿Gastas como si tu “yo del futuro” tuviera superpoderes financieros? Un análisis a tu presente económico
Analizar tus decisiones financieras actuales desde una visión realista y con datos concretos —ingresos, gastos, capacidad de ahorro— es esencial para que el “yo del futuro” no tenga que pagar por las fantasías del presente
MÉXICO.- En la toma de decisiones económicas del día a día, muchas personas actúan como si su “yo del futuro” tuviera la capacidad de resolver cualquier deuda, generar ingresos infinitos o ahorrar mágicamente lo que hoy se desperdicia.
Este fenómeno, conocido como sesgo de optimismo financiero, puede llevar a un desequilibrio grave en el mediano plazo.
El asesor financiero y especialista en economía conductual Gerardo Beltrán lo explica así:
“Cuando compras algo que no puedes pagar hoy, asumes que mañana estarás en mejor posición. Pero eso rara vez está garantizado. A veces no se trata de falta de ingresos, sino de exceso de proyecciones irreales”.
📉 Señales de alerta:
- Comprar a meses sin intereses sin tener un fondo de respaldo.
- Postergar pagos importantes bajo la idea de que “el próximo mes será mejor”.
- No ahorrar hoy porque “ya habrá tiempo después”.
Analizar tus decisiones financieras actuales desde una visión realista y con datos concretos —ingresos, gastos, capacidad de ahorro— es esencial para que el “yo del futuro” no tenga que pagar por las fantasías del presente.