“No quiero castigarlos por no conseguir partes”, dice Trump tras firmar un nuevo acuerdo que “suaviza” aranceles para autos
La Casa Blanca confirma alivios temporales para fabricantes nacionales y extranjeros que ensamblen en EU.

ESTADOS UNIDOS.- — El Presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva que suaviza los aranceles sobre autos y autopartes importadas, en lo que describió como una “pequeña transición” para ayudar a la industria automotriz estadounidense a ajustarse a los cambios tarifarios en el corto plazo.
“Si no pueden conseguir piezas, no queríamos castigarlos”, dijo Trump antes de abandonar la Casa Blanca, según reportó The Washington Post.
La decisión representa un giro importante tras semanas de tensión con fabricantes que advirtieron sobre los efectos negativos de las tarifas en sus costos de producción y empleos.

La nueva política: alivio, pero no exención total
Aunque el arancel del 25% sobre vehículos importados se mantiene, la Casa Blanca modificó la estructura para evitar que este impuesto se “apile” con otros, como los gravámenes existentes sobre acero y aluminio, materiales esenciales en la fabricación de autos.
Además, los fabricantes que ensamblen sus vehículos en Estados Unidos obtendrán un alivio temporal de dos años sobre los aranceles aplicados a las piezas importadas.
Durante el primer año, recibirán un descuento equivalente al 15% del precio de venta del vehículo, y el segundo año, este beneficio bajará al 10%, según explicó un alto funcionario del Departamento de Comercio.

Qué fabricantes se benefician
En marzo, Trump anunció un nuevo arancel del 25% para autos y autopartes importados, que entró en vigor el 3 de abril.
La medida se sumó al impuesto ya existente del 2.5%, elevando el total al 27.5%, lo que generó alarma entre los fabricantes que dependen de complejas cadenas de suministro internacionales, con piezas provenientes de Asia, Europa y toda América del Norte.
El alivio que Trump firmó este martes, en camino a la celebración de sus primeros 100 días de regreso en la Casa Blanca en Detroit, promete aliviar tanto a automotrices estadounidenses como a extranjeras que construyan autos en suelo estadounidense, con el objetivo de atraer más empleos de manufactura al país.
Las partes provenientes de Canadá y México seguirán libres de aranceles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Eliminar la duplicación de aranceles facilitará la vida de los fabricantes a corto plazo”, comentó Bill Reinsch, exfuncionario de Comercio y actual asesor del Center for Strategic and International Studies, hace unos días.
Aun así, advirtió que los precios de los autos seguirán subiendo, aunque la magnitud dependerá del impacto acumulado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Empresas de Estados Unidos se preparan para reclamar hasta 150 mil millones de dólares si la Corte Suprema tumba los aranceles de Trump y obliga al gobierno a devolver ese dinero

Mientras Trump amenaza con aranceles del 100% por el acercamiento a China, Canadá explora producir vehículos y baterías con Corea del Sur

Trump amenaza con imponer arancel de 50% a aviones canadienses vendidos en EE.UU. por el bloqueo de Canadá a la certificación de aeronaves estadounidenses

Las alianzas mundiales están cambiando: mientras Trump provoca ‘caos’ por sus aranceles y tensiones geopolíticas, la Unión Europea e India ya sellaron un nuevo acuerdo comercial para reducir su dependencia de Estados Unidos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados