Guerra comercial se intensifica: China sube aranceles a productos de EEUU al 125%; entran en vigor el sábado
Beijing impone aranceles del 125% a productos de Estados Unidos ante política de Donald Trump.

BEIJING.- China anunció este viernes que impondrá nuevos aranceles de hasta 125% a productos importados desde Estados Unidos, como respuesta directa a la política comercial de Washington. De acuerdo con información de AFP, esta nueva tarifa comenzará a aplicarse a partir del sábado, como parte de una serie de medidas con las que Beijing busca defender su economía ante lo que considera un ataque a las normas internacionales.
La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”, señaló la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado.
En su declaración, también advirtieron: “Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado chino… si Washington sigue aumentando sus aranceles, China lo ignorará”.

¿Qué productos se verán afectados por el aumento de aranceles?
Aunque Beijing no especificó en su comunicado qué productos enfrentarán este nuevo porcentaje, la mayoría de las medidas anteriores se han centrado en bienes industriales, alimentos procesados, maquinaria, productos tecnológicos y materias primas.
En contraste, Estados Unidos mantiene aranceles mínimos del 10% y cargas de hasta 25% sobre importaciones de acero, aluminio y automóviles.
También te puede interesar: Trump espera que Xi Jinping lo llame tras aranceles de 104%, pero esto piensa el presidente de China
Beijing prepara demanda ante la OMC
China informó que presentará una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la última ronda de aranceles impulsada por la administración de Donald Trump.
Estas acciones elevan aún más la tensión en la ya prolongada guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. En total, los aranceles chinos sobre productos estadounidenses sumarían hasta 145% con las nuevas medidas.

Reacciones en Europa y afectaciones económicas globales
La respuesta de China llega en un contexto de incertidumbre que ya afecta los mercados financieros. El dólar estadounidense cayó frente al euro, alcanzando su punto más bajo en más de tres años. En Europa, varias bolsas retrocedieron a media jornada y el índice Nikkei de Tokio cerró la semana con una baja del 2.95%.
Ante este panorama, el presidente chino, Xi Jinping, instó a la Unión Europea a actuar en conjunto:
China y la UE deben asumir sus responsabilidades internacionales, proteger juntas la globalización económica (…) y resistir juntas a todo hostigamiento unilateral”, dijo durante su encuentro con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
Europa en pausa, pero advierte posibles represalias
La Comisión Europea señaló que suspendió temporalmente las medidas de represalia preparadas contra Estados Unidos tras la pausa de 90 días que anunció Trump sobre nuevos aranceles, excepto a China.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque tiene disponibles diversas contramedidas, entre ellas impuestos a los ingresos de plataformas digitales estadounidenses.

Además, el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, sostendrá reuniones en Washington para buscar soluciones diplomáticas que eviten una mayor escalada.
México también en la mira: amenaza de aranceles y disputa por el agua
El presidente Trump también dirigió sus críticas hacia México, a quien volvió a amenazar con “aranceles y quizás incluso sanciones” si no entrega el agua que corresponde a Texas según el tratado bilateral de 1944.

Este tratado establece que ambos países deben compartir el agua de los ríos Bravo y Colorado, pero la creciente demanda y la sequía han generado tensiones.
Además, Trump impuso aranceles del 25% a productos mexicanos al argumentar que México no actúa con firmeza contra el tráfico de fentanilo. Aunque más tarde eximió productos contemplados en el T-MEC, las relaciones comerciales siguen marcadas por la presión.
¿Qué sigue en la guerra comercial?
Los próximos días serán clave para observar si las medidas de Beijing provocan una nueva ronda de sanciones desde Washington o si prosperan las negociaciones con la Unión Europea. Mientras tanto, los mercados globales seguirán atentos al impacto de esta confrontación sobre el crecimiento económico mundial.
El Banco Central Europeo, por su parte, ya advirtió que está “listo para intervenir” si detecta riesgos para la estabilidad financiera de la eurozona.
También te puede interesar: Guerra comercial entre EEUU y China podría dividir al mundo: La fuerte advertencia de la OMC
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Carney se aleja de Trump y se ‘alía’ con China? Canadá acepta reducir aranceles a los autos eléctricos chinos a cambio de aranceles más bajos a productos agrícolas canadienses

China rompe su récord histórico pese a los aranceles de Trump: su superávit comercial creció un 20% y ya superó los 1.2 billones de dólares aunque se le ‘derrumba’ el mercado interno

Mientras Trump presiona para apoderarse de Groenlandia, Europa le advierte que activará su “bazuca comercial” contra EEUU; Dinamarca afirma que la UE “está obligada” a responder aunque eso rompa la alianza

¿Por qué Groenlandia es la pieza clave para frenar a China? La nueva “Ruta de la Seda Polar” que ha convertido al Ártico en el próximo Canal de Panamá y el motivo de la obsesión de EE.UU.


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados