Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Peso mexicano

Peso mexicano y BMV sufren su peor sesión desde junio 2024 por represalias de China vs aranceles de Trump

La moneda de México vive un “viernes negro”.

Peso mexicano y BMV sufren su peor sesión desde junio 2024 por represalias de China vs aranceles de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- — El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron considerablemente este viernes, siguiendo la tendencia negativa de los mercados internacionales, afectados por el temor a una recesión global tras el anuncio de China de medidas punitivas contra los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana.

En medio de esta ola de liquidaciones, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reconoció que las tarifas impuestas por Trump podrían generar repercusiones económicas, como el aumento de la inflación y una posible desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda pública de México llegará a 19.96 billones de pesos en 2026. Esta cantidad representa el 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Foto: Especial

Te puede interesar: Cada mexicano deberá 148 mil 489 pesos en 2026 por deuda pública, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda: ¿Qué significa y cómo te afecta?

Moneda cotiza en 20 pesos por dólar

  • Al cierre de los mercados, la moneda mexicana cotizó en 20.4430 por dólar, con una caída del 2.6% en comparación con el valor de referencia de LSEG del jueves, cuando se había apreciado debido a la exclusión de México de los aranceles impuestos por Trump.
  • No obstante, el peso cedió ante la creciente aversión al riesgo tras el anuncio de China de imponer un arancel del 34% sobre productos estadounidenses.
China impone aranceles del 34% a importaciones de EU.
  • Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de XP Investments, señaló: “Hay mucha incertidumbre y mientras tanto todo mundo está vendiendo porque esto implica el escenario natural de una estanflación -estancamiento económico con inflación-. ¿Quién va a invertir con esta situación?”.
  • En el ámbito local, los inversores recibieron señales negativas adicionales con un reporte débil de la confianza de los consumidores, cuyo índice principal cayó por quinto mes consecutivo en marzo, alcanzando su nivel más bajo en un año y medio.
  • El peso mexicano se encontraba en camino de registrar su mayor caída porcentual desde junio de 2024, cuando las presiones aumentaron después de la victoria electoral del partido oficialista en México, que suscitó preocupaciones por las reformas constitucionales ya aprobadas.
El 3 de abril del 2025, el peso mexicano se apreció frente al dólar, pasando de 20.27 a 19.80 pesos por dólar. Esta apreciación se atribuye a la debilidad del dólar a nivel mundial y a la exclusión de México de los aranceles recíprocos anunciados por Estados Unidos.
  • En el Chicago Mercantile Exchange, aunque las posiciones especulativas seguían favoreciendo la apreciación del peso mexicano, estas disminuyeron después de tres semanas consecutivas de ganancias.
  • “Por ahora, el peso ha respetado la resistencia de 20.50 pesos por dólar, pero si persiste la aversión al riesgo, podría alcanzar los 20.80 pesos por dólar”, señalaron analistas de Banco Base.
  • El índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 4.87%, situándose en 51,452.73 puntos, marcando su peor jornada desde los comicios generales de junio.
  • Las acciones de la minera Industrias Peñoles lideraron las pérdidas del viernes, con un fuerte desplome del 14.85% hasta los 343.36 pesos, debido a la caída en los precios de los metales tras el anuncio de China, principal consumidor mundial de metales.
  • Las acciones de la cementera GCC fueron las segundas más afectadas, al desplomarse un 10.67% a 174.08 pesos, debido a la preocupación por el impacto en su principal mercado, Estados Unidos, que representa más de dos terceras partes de sus ventas.
  • En contraste, las acciones de Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal, fueron las únicas que cerraron en terreno positivo, con un leve aumento del 0.54%, alcanzando los 33.25 pesos.
  • En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 11 puntos base, ubicándose en un 8.95%, mientras que la tasa a 20 años cerró en 9.49%, nueve puntos base por debajo de su cierre anterior.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados