México y Canadá no serán sujetos a nuevos aranceles de Trump, ¿qué pasará con los países del T-Mec?
Estados Unidos resalta que en tanto las órdenes sobre fentanilo y migración seguirán vigentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido no aplicar su nueva tasa arancelaria global del 10% sobre los productos provenientes de Canadá y México.
Sin embargo, su orden anterior sigue en efecto, estableciendo tarifas de hasta el 25% sobre varios bienes de estos dos países en relación con el control de la frontera y el tráfico de fentanilo, de acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca publicada el miércoles.
La hoja informativa señala que “Para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración (...) continúan y no se ven afectadas por esta orden”.

Te puede interesar: México y Canadá no están en la lista de aranceles de Trump, así influyó el T-MEC en esta decisión
Asimismo, el documento explica que
Esto quiere decir que los bienes que entran en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) continuarán viendo un arancel de 0%, los bienes que no cumplen con el T-MEC verán un arancel de 25%, y la energía y la potasa que no cumplen con el T-MEC verán un arancel de 10%”.
En caso de que las órdenes previas relacionadas con fentanilo y migración lleguen a terminar, el documento especifica que los bienes que cumplan con el T-MEC seguirán recibiendo un trato preferencial, mientras que los que no cumplan con el tratado estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Por qué México podría beneficiarse de la guerra arancelaria de EE.UU.? Esto dicen expertos
Aranceles del 30% solo para comercio fuera del T-MEC: American Society of Mexico
Los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump a productos mexicanos tendrían un impacto menor debido a las reglas del T-MEC, según analistas en comercio internacional
Decenas de trasnacionales, la mayoría de EEUU, se beneficiaron con el T-MEC pagando salarios precarios en México, señalan