Profeco: Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, entre las tiendas con más inconformidades durante El Buen Fin
Durante la decimocuarta edición de El Buen Fin, la Profeco atendió 493 quejas formales de consumidores, logrando resolver 313 en el momento, lo que resultó en devoluciones y entregas por un total de $1,908,128 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.-La decimocuarta edición de El Buen Fin, celebrada del 15 al 18 de noviembre, dejó un balance mixto para las y los consumidores mexicanos. Aunque se lograron avances en conciliaciones gracias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), diversas tiendas, entre ellas Elektra, destacaron negativamente por el número de inconformidades registradas.
Resultados generales de Profeco durante El Buen Fin
Durante este periodo, Profeco ofreció asesoría a 16,213 personas a través de módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor. Según el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz, más de la mitad del personal participó para fortalecer la atención a los consumidores.
Se recibieron 493 inconformidades formales, de las cuales 313 fueron conciliadas de manera inmediata con los proveedores. No obstante, 152 casos permanecen en trámite y se espera que sean resueltos próximamente. Además, en 14 incidentes no se localizó al consumidor, 7 no pudieron conciliarse, y 6 fueron remitidos a otras instancias para su resolución.
Entre las principales quejas destacaron:
- Cancelación de compras (120 casos).
- Incumplimiento de precios anunciados (61 casos).
- Incumplimiento de ofertas (58 casos).
- Incumplimiento de promociones (55 casos).
- Negativa a la entrega (41 casos).
- Retrasos en los plazos de entrega (25 casos).
Estas conciliaciones permitieron que los consumidores afectados recuperaran un monto total de $1,908,128 pesos, ya sea en devoluciones o en la entrega de los productos adquiridos.
Te puede interesar: Llaman a no comprar en Elektra en El Buen Fin; así respondió Ricardo Salinas Pliego
Inconformidades por entidad federativa
La Ciudad de México lideró en el número de quejas, con 104 casos, destacando problemas como cancelación de compras (23 casos) y precios no respetados (16 casos). Le siguieron el Estado de México con 59 incidencias y Jalisco con 40, en ambos predominando las quejas por cancelación de compras. Otras entidades con un número considerable de inconformidades fueron Veracruz (32 casos), Nuevo León (24), Coahuila y Oaxaca (20 cada uno), y Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua (13 cada uno).
Tiendas con más inconformidades
Entre los proveedores con mayor número de quejas destacan:
- Walmart: 110 inconformidades.
- Bodega Aurrera: 60 inconformidades.
- Sam’s Club: 41 inconformidades.
- Soriana: 28 inconformidades.
- Coppel: 22 inconformidades.
- Elektra: 18 inconformidades.
- Chedraui: 15 inconformidades.
- Sears y Liverpool: 14 inconformidades cada una.
- Puma México: 7 inconformidades.
Elektra, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego, se posicionó entre las tiendas con mayor número de incidencias, reflejando quejas relacionadas con cancelaciones, incumplimientos de ofertas y promociones, entre otros aspectos.
Llamado a la conciliación y atención post Buen Fin
Iván Escalante hizo un llamado a los proveedores con más incidencias a respetar los derechos de las y los consumidores, subrayando que, aunque El Buen Fin ya concluyó, la Profeco seguirá atendiendo inconformidades.
Los consumidores pueden continuar presentando sus quejas a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722), el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx, redes sociales como X (@AtencionProfeco) y Facebook (ProfecoOficial), o en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor.
El titular de Profeco destacó la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo, especialmente ante problemas comunes como retrasos en entregas o entrega de productos diferentes a los adquiridos, con el objetivo de proteger los derechos de las personas consumidoras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, reportó pérdidas de casi 20 mil millones de pesos tras el fallo de la SCJN que invalidó créditos fiscales

¿Te convienen los “pagos chiquitos” de Elektra y Coppel? El tipo de crédito que puede hacerte pagar hasta el doble por un artículo

Luego de que Ricardo Salinas Pliego anunció que solicitaría un concurso mercantil para salvar a TV Azteca, acreedores exigieron ante la Corte de NY que continúe el litigio por bonos de 400 millones de dólares emitidos en 2017 y alertaron que la deuda ya ronda los 600 millones con riesgo de despojo de activos

Hay más multimillonarios mexicanos que nunca: Forbes 2026 registra 24 empresarios cuya riqueza conjunta rebasa los 267 mil 300 millones de dólares, cifra mayor a la deuda externa del país al cierre de diciembre

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados