México se ubica entre las economías con alta desigualdad, según informe del Banco Mundial
Este informe menciona que la alta desigualdad refleja limitaciones en la movilidad socioeconómica, lo que a su vez obstaculiza la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida a largo plazo.

México.- El Banco Mundial ubicó a México entre las 49 economías con alta desigualdad, según su nuevo informe “Pobreza, Prosperidad y Planeta 2024″.
De un total de 166 países analizados, México destaca por su Coeficiente de Gini de 43.5, lo que indica una marcada disparidad en los ingresos o el consumo, dificultando la reducción de la pobreza a pesar del crecimiento económico.
Este informe resalta que la alta desigualdad refleja limitaciones en la movilidad socioeconómica, lo que a su vez obstaculiza la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida a largo plazo.
El Banco Mundial utiliza un índice de Gini de 40 como umbral para considerar una economía como altamente desigual, metodología compartida con organizaciones como las Naciones Unidas y UNICEF.
A nivel global, el informe indica que 1.700 millones de personas, lo que equivale al 22% de la población mundial, vivían en economías con alta desigualdad en 2022, una cifra que ha permanecido constante desde la última década.
Crecimiento económico
El crecimiento económico en estos países no siempre se traduce en una reducción significativa de la pobreza debido a la desigualdad.
El estándar de prosperidad establecido por el Banco Mundial es que cada persona viva con al menos 25 dólares al día.
No obstante, a nivel mundial, el 8,5% de la población vive en pobreza extrema, con menos de 2,15 dólares al día, mientras que el 44% vive con menos de 6,85 dólares diarios, lo que es más relevante para los países de ingresos medios altos como México.
También te puede interesar: Impacto de la economía global y los cambios en los salarios mínimos en tu bolsillo
El informe también destaca que, al ritmo actual de progreso, podría tomar décadas erradicar la pobreza extrema y un siglo para que las personas superen el umbral de 6.85 dólares por día, mostrando que alcanzar el estándar de prosperidad de 25 dólares diarios sigue siendo un desafío en muchas regiones del mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Canasta básica golpea bolsillos: diferencias de más de $160 pesos entre supermercados en Tonalá, Tuxtla, CDMX, Campeche y Mérida

Finabien continua liderando envíos de dinero: más pesos por dólar y menor comisión en transferencias de Estados Unidos a México, informa PROFECO

Navidad impulsa el uso de efectivo en México: Banxico reporta aumento de más de 36 mil millones de pesos en la última semana de diciembre de 2025

Remesas: Financiera para el Bienestar entrega más dinero que Xoom; diferencias superan los 400 pesos en envíos de 400 dólares

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados