Guía paso a paso para conocer tu capacidad de endeudamiento
Para determinar cuántas deudas puedes asumir, debes tomar en cuenta tus ingresos, gastos y otros compromisos financieros a los que debas destinar parte del dinero que ganas
MÉXICO.- Uno de los factores que más perjudican las finanzas personales, es adquirir deudas mayores a las que se pueden cubrir, debido a que no se conoce realmente la capacidad de endeudamiento.
Para determinar cuántas deudas puedes asumir, debes tomar en cuenta tus ingresos, gastos y otros compromisos financieros a los que debas destinar parte del dinero que ganas.
Si planeas comprar una casa, financiar un vehículo o incluso simplemente consolidar tus deudas, conocer tu capacidad de endeudamiento te ayudará a determinar si puedes o no obtener ese financiamiento.
La financiera Kubo Financiero comparte las siguientes recomendaciones para calcular la capacidad de endeudamiento
- Determina tu ingreso mensual. Identifica cuánto dinero recibes de salario, después de pagar impuestos y algunos otros descuentos obligatorios
- Compáralo con tu presupuesto de gastos. Suma todos los pagos fijos que tienes cada mes, como los servicios básicos, alimentación, transporte, renta o hipoteca, alimentación y cualquier otro pago recurrente que tengas.
- Haz el cálculo. Una vez que tengas esta información, resta los gastos a tu ingreso y el resultado será la capacidad de pago que tienes para asumir una deuda.
Es importante que consideres que por regla general, el total de deudas no debe superar el 30 o 40% de tus ingresos para que puedas mantener estables tus finanzas personales, según Kubo Financiero.
Cumplir con los compromisos financieros es muy importante para evitar un mal historial crediticio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cómo consultar tu historial crediticio en el Buró de Crédito?
¿Quieres salir del Buró de Crédito? Conoce 3 estrategias que te sacarán de ahí
Buró de Crédito: Este tiempo tarda en desaparecer una deuda de 10 mil pesos que no pagaste
Inversiones en tiempos de inflación: Estrategias para hacer crecer tu dinero