Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deudas

5 motivos por los que debes pagar tus deudas

Pagar las deudas es la mejor decisión que se puede tomar, ya que éstas pueden convertirse en una carga pesada cada vez más difícil de afrontar

5 motivos por los que debes pagar tus deudas

MÉXICO.- Pagar las deudas es importante, pero hay quienes deciden no hacerlo y tratan de evitar las consecuencias, que van más allá de un mal historial crediticio.

Pagar las deudas es la mejor decisión que se puede tomar, ya que éstas pueden convertirse en una carga pesada cada vez más difícil de afrontar.

¿Por qué deben pagarse las deudas?

Según la fintech Yo te Presto, las deudas deben cubrirse por los siguientes motivos:

  1. Presión financiera. Las cuotas mensuales de las deudas pueden limitar tu capacidad de alcanzar otras metas, especialmente cuando los intereses se acumulan y las deudas se hacen impagables.
  2. Impacto en el crédito. Un mal historial crediticio te cerrará puertas, lo que evitará que tengas acceso a créditos o hipotecas y en caso de que logres obtener algún financiamiento, las condiciones serán desfavorables, como intereses altos y muchas comisiones.
  3. Estrés emocional. Las deudas pueden tener un impacto negativo en la vida, ya que pueden causar estrés y ansiedad, lo que afectará tu salud mental y bienestar general.
  4. Falta de libertad financiera. Si tienes grandes deudas, tu capacidad de tomar decisiones financieras importantes, como iniciar un negocio o retirarte se complicará.
  5. Hostigamiento. Una de las partes más difíciles de sobrellevar las deudas es tener que tratar con despachos de cobranza que suelen usar estrategias agresivas.

Guía para salir de deudas

  • Evalúa tu situación financiera

Es muy importante que revises tus estados de cuenta y elabores una lista detallada de tus deudas, incluyendo montos, tasas de interés y pagos mínimos mensuales. Identifica qué porcentaje de tus ingresos estás destinando a las deudas y reajusta tu presupuesto para darle prioridad a los pagos.

  • Haz un plan de pagos

Cuando tengas una idea clara de tu situación, piensa en un plan que te permita pagar primero las deudas con las tasas de interés más altas, para que a largo plazo ahorres.

  • Busca la consolidación de deudas

Hay algunas instituciones financieras que ofrecen la consolidación de la deuda, o incluso se puede buscar un préstamo personal con una tasa baja para pagar todas las deudas actuales.

  • Negocia con tus acreedores

Si tienes algunos atrasos en tus pagos, busca una reestructuración de la deuda para que continúes con los pagos y que no afecte tu historial crediticio.

  • Busca fuentes adicionales de ingresos

Considera dar cursos en línea, trabajar como freelance o vender artículos que ya no utilices en redes sociales o plataformas especializadas en productos de segunda mano.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados