Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CREDITOS

¿Por qué no te conviene ser aval de algún amigo o familiar?

Legalmente un aval es una persona que asegura que la deuda adquirida por su familiar o amigo será cubierta, lo que significa que si el titular del crédito no cumple, él lo hará, incluso si no recibió nada de dinero del financiamiento

¿Por qué no te conviene ser aval de algún amigo o familiar?

MÉXICO.- Posiblemente alguna vez un amigo o familiar te haya pedido ser su aval en una institución financiera, lo que representa varios riesgos que te conviene conocer antes de aceptar.

Legalmente un aval es una persona que asegura que la deuda adquirida por su familiar o amigo será cubierta, lo que significa que si el titular del crédito no cumple, él lo hará, incluso si no recibió nada de dinero del financiamiento.

¿Por qué se piden avales?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que un banco otorgue un crédito, se realiza un estudio socio-económico al solicitante, para verificar que podrá pagar y que existe garantía de que cumplirá con el contrato.

En caso de que se detecte insuficiencia económica, o falta de patrimonio como garantía del crédito, se solicitará un aval.

Ser aval implica que si el titular del crédito o préstamo no cubre su deuda, tú asumirás la responsabilidad

¿Cuáles son los riesgos de ser aval?

Según la Condusef, uno de los riesgos de ser aval, es ser embargado, ya que la ley ampara el pago de la deuda e incluso puede efectuarse contra quien fungió como aval.

También se tiene el peligro de terminar con mal historial en el Buró de Crédito, ya que se reportará que el aval no cumplió con el pago que se comprometió en caso de que el titular incumpliera.

Recomendaciones antes de aceptar ser aval

De acuerdo con la dependencia, antes de aceptar ser aval de alguien, debes considerar lo siguiente:

  • Investiga a quien te lo está solicitando. Trata de conocer lo más posible a la persona que te está pidiendo ser aval, sin importar si son familiares, amigos o conocidos. La idea es que te asegures que es responsable y formal y verifiques sus hábitos de pago con otras personas.
  • Pregunta el tipo de crédito que busca contratar. Considera que la deuda podría llegar a ser tuya si el titular del financiamiento incumple, por lo que debes conocer los detalles en caso de que tengas que pagar tú.
  • Investiga sus ingresos. Debes estar seguro de que sus ingresos son suficientes para pagar sus deudas, porque de otra manera lo más probable es que no pueda cumplir con su compromiso financiero.
  • Pregúntate si tienes respaldo económico. Recuerda que debes estar preparado para lo peor, que sería cubrir tú la deuda, por lo que debes asegurarte que podrás asumir la responsabilidad si es necesario.
  • Cuestiónate la comunicación que tienes con la persona. Tener buena comunicación con la persona es primordial, ya que esto te puede evitar muchos problemas a futuro.

Es importante que tomes en cuenta que según la Condusef, renunciar a ser aval es algo posible,  pero complicado y la institución financiera es la única que puede autorizar este cambio, por lo que antes de aceptar ser aval, debes estar seguro de querer asumir la responsabilidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados