Jóvenes necesitan salario mínimo de 50 mil pesos para comprar casa, según especialistas
A continuación, te explicamos cuánto necesitas ganar para adquirir una casa y cuáles son las razones detrás del encarecimiento del mercado inmobiliario
MÉXICO.- Adquirir una vivienda se ha convertido en una misión prácticamente imposible para muchos jóvenes en México. La combinación de altas tasas de interés, bajos salarios y el alza en los precios de la vivienda ha creado una barrera casi infranqueable para aquellos que desean comprar una propiedad.
A continuación, te explicamos cuánto necesitas ganar para adquirir una casa y cuáles son las razones detrás del encarecimiento del mercado inmobiliario.
De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, el costo promedio de una casa en México es de $1,680,000 pesos.
Considerando este valor y una tasa de interés del 10%, Enrique Margüen, director ejecutivo de Crédito Hipotecario Automotriz de HSBC, asegura que una persona debería pagar aproximadamente $14,400 pesos mensuales en concepto de hipoteca.
Los especialistas recomiendan que el pago de tu renta o hipoteca no supere el 28% de tus ingresos mensuales, lo que significa que para comprar una casa deberías tener un salario mínimo de $48,000 pesos al mes.
Apenas hace cinco años, comprar un departamento o una casa dentro del precio promedio rondaba el millón de pesos, mientras que el ingreso mínimo requerido promediaba los $30,000 pesos. Esto implica que en un lustro, el salario mínimo para adquirir una vivienda creció 60%.
Para entender lo difícil que es alcanzar este salario, considera que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, cinco de cada diez trabajadores en México que están en la formalidad ganan el salario mínimo, es decir, mensualmente reciben $7,400 pesos.
Mientras tanto, el sueldo promedio de un profesionista alcanza los $13,500 pesos. En otras palabras, para poder comprar una casa, la mayoría de los trabajadores debería ver crecer su salario un 542%, y los profesionistas, un 25%.
Por otro lado, según la Sociedad Hipotecaria Federal, solo en el primer trimestre del 2024, los precios de las casas subieron un 9% a nivel nacional. Curiosamente, las mayores alzas no fueron en estados con grandes ciudades como Nuevo León o Jalisco, sino en destinos playeros.
Baja California Sur encabeza la lista con un aumento del 15% en la plusvalía anual, seguido de Quintana Roo con un 13%, y de Sonora, Baja California y Nayarit con un 12%.
Es importante señalar que la dificultad para adquirir una vivienda es un problema global, especialmente por la crisis generada por el COVID-19. Sin embargo, según el consultor en economía Pedro Tello, el aumento del último año se debe a dos factores particulares.
Por un lado, la inflación en México subió un 4.6% en 2023, pero el costo promedio de las viviendas se duplicó, lo que representa un desafío económico significativo para quienes desean comprar una vivienda.
Por otro lado, el alto nivel de inflación ha elevado los costos de materiales clave como el acero, la madera y la tierra, lo cual ha frenado la construcción y empeorado el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en el país.
Si te preguntas si hay una solución para esta problemática, el INFONAVIT anunció que tiene el plan de construir un millón de viviendas en el próximo sexenio para ofrecerlas a precios accesibles. Sin embargo, esta propuesta aún está pendiente de revisión en el Congreso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí