Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Seguro de vida

¿Eres beneficiario de un seguro de vida o cuenta de ahorro? Así lo puedes saber y reclamar tu dinero

Para conocer si eres beneficiario de alguna cuenta o seguro de vida, debes acudir a una oficina de la Condusef, donde te ayudarán con el trámite para solicitar la búsqueda

¿Eres beneficiario de un seguro de vida o cuenta de ahorro? Así lo puedes saber y reclamar tu dinero

MÉXICO.- Cuando un ser querido fallece no siempre se sabe si dejó una cuenta de ahorro o seguro de vida para ti, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puede ayudarte con esto.

Para conocer si eres beneficiario de alguna cuenta o seguro de vida, debes acudir a una oficina de la Condusef, donde te ayudarán con el trámite para solicitar la búsqueda.

Pasos para buscar si eres beneficiario de un seguro de vida

La Condusef cuenta con un servicio denominado SIAB VIDA, con el que cualquier persona puede solicitar información para saber si eres beneficiario de uno o varios seguros. Para solicitar este servicio debes:

  • Llenar y firmar el formato de solicitud en cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios
  • Anexar a la solicitud los siguientes documentos:
  • Copia de la identificación oficial vigente del solicitante
  • Copia del ata de defunción de la persona titular del seguro
  • En caso de hacer el trámite mediante un apoderado o representante legal, deberás presentar el documento e que conste su poder o representación.
  • Si se trata de menores de edad representados por los abuelos, se necesitará una copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres.
  • Si no pueden ser representador pos sus tutores, se deberá presentar copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor.

Si fuiste beneficiario, se te informará el nombre de la aseguradora, la vigencia y el número de póliza del seguro de vida.

La respuesta se emite en un plazo máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo saber si eres beneficiario de una cuenta de ahorro bancaria?

La Condusef, junto con la Asociación de Bancos de México cuentan con un esquema de atención que perite brindar un servicio a los beneficiarios de productos financieros.

Este servicio ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión bancaria de un usuario fallecido

Los requisitos para hacer la solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito son:

  1. Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito
  2. Identificación oficial vigente

Con esta información, la Condusef dará respuesta en un plazo máximo de 60 días naturales, mediante correo electrónico o correo certificado, según lo acordado en la recepción de la solicitud.

Si se obtiene una respuesta positiva, sólo se especificará en qué institución está la cuenta, para que el interesado pueda llevar directamente la acción.

Temas relacionados