Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Gastos

5 trampas cerebrales que te hacen gastar de más

Así como las emociones se relacionan con la forma de gastar de cada persona, el cerebro también desempeña un papel muy importante en las decisiones financieras que se toman

5 trampas cerebrales que te hacen gastar de más

MÉXICO.- Al momento de comprar, muchas personas tienen dificultades para ponerse un alto, pero la mente puede ser la principal causa de que al final gastes más de lo que habías considerado.

Así como las emociones se relacionan con la forma de gastar de cada persona, el cerebro también desempeña un papel muy importante en las decisiones financieras que se toman.

¿Qué hace que gastes de más?

Según la fintech Yo te Presto, las siguientes trampas del cerebro pueden llevarte a que gastes más de lo que deberías:

1. Gastar primero, ahorrar después

El ahorro suele dejarse a lo último porque es más placentera la sensación de bienestar inmediata al hacer las compras, en comparación con el tiempo que lleva ahorrar, lo que se conoce como sesgo del presente.

2. Pagar con tarjeta en lugar de efectivo

Cuando se paga en efectivo, se siente como un desprendimiento del dinero, por lo que se es más consciente al hacer gastos de esta manera, contrario a lo que ocurre al pagar con tarjeta.

3. Compras emocionales

En muchos comercios echan mano de desencadenar las emociones en los consumidores, para incentivarlos a comprar y desactivar el pensamiento racional, lo que provoca que se gaste más de la cuenta por dejarse llevar por una satisfacción instantánea.

4. Efecto manada

La condición del ser humano de ser social, lo lleva a seguir las acciones de los demás, por lo que muchas veces al ver que alguien compra un producto, se tiene el impulso de repetir la acción, incluso sin necesitarlo.

5. Temor a las pérdidas más que la alegría por las ganancias

Lo más común en el ser humano, es esforzarse enormemente por evitar la pérdida, en lugar de perseguir una ganancia similar, algo que los negocios saben muy bien y lo usan para hacer sentir que si no se aprovecha una oferta, se perderá una gran oportunidad.

Así es como la mente juega contra tus propias finanzas personales, pero lo importante es identificar las ideas que afectan la forma en la que se gasta para evitarlo en medida de lo posible.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados